Pese al anuncio realizado en febrero por las autoridades federales sobre la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V, de las cuales 7.4 millones de dosis tendrían que haber sido entregadas en el primer trimestre del año, hasta ahora sólo se han recibido 1 millón 100 mil dosis; es decir, 4.58% de lo pactado.

De acuerdo al calendario para el arribo de dosis en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, presentado por la Secretaría de Salud en la conferencia del 24 de febrero, en ese mes llegarían 400 mil dosis, en marzo 1 millón, en abril 6 millones y en mayo 16.6 millones, para completar lo adquirido según el contrato –que no ha sido dado a conocer por las autoridades– anunciado.

En septiembre de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que no sería adquirida ninguna vacuna que no tuviera suficiente evidencia científica de su eficacia y seguridad, como la fabricada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

No obstante, en enero el funcionario viajó a Argentina por órdenes del Presidente para “conocer la experiencia” de ese país con la vacuna rusa y a su regreso, afirmó que era un producto eficaz.

De esa manera, entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (de forma poco común) el expediente proporcionado por Argentina sobre Sputnik V para iniciar su análisis; y el 1 de febrero se anunció que Birmex solicitaría el uso de emergencia de dicha vacuna.

Fue un día después, cuando esta agencia reguladora dio la autorización para el uso de emergencia en México de la vacuna rusa, de la cual no se han tenido los cargamentos convenidos.

La meta del Gobierno, de acuerdo con lo declarado por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés en la conferencia del 24 de febrero, es tener vacunas para 107 millones de personas, toda vez que no se aplican a menores de 16 años de edad.

Hasta ahora, México ha recibido 21 millones 24 mil 445 dosis para prevenir Covid-19 de cinco distintas farmacéuticas.

En cuanto al avance de la vacunación, ya se han aplicado 15 millones 477 mil 517, de las cuales 6 millones 487 mil 402 obedecen a primeros esquemas de adultos mayores y 3 millones 962 mil 646 ya son esquemas completos para ese sector de la población.

En tanto, se han aplicado 791 mil 472 esquemas completos a personal de salud y 151 mil 489 continúan con primeras dosis; mientras que la vacunación completa al personal educativo en cinco estados alcanzó a 224 mil 552 personas.

TOTAL DE VACUNAS: 21 millones 24 mil 445 dosis

8 millones 649 mil 225 de PfizerBioNTech

4 millones 664 mil 500 de AstraZeneca

4 millones 500 mil de Sinovac

1 millón 100 mil de SputnikV

2 millones 110 mil 720 de Cansino

Birmex y Conacyt firman convenio para fortalecer producción de biofármacos, sueros y vacunas

 

Falta titular de SEP a reunión de la Conago

En una próxima reunión, a pactar para el próximo jueves o dentro de 15 días, se revisará el regreso a clases presenciales con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció que ante la ausencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, en la reunión ejecutada ayer, insistirá en que a la brevedad participe en el encuentro para dar una respuesta puntual al tema.

“Me imagino, como la ha dicho el doctor Lopez-Gatell, será escalonada y que desde luego tendrán en consideración el semáforo verde, la vacunación a todos los docentes”, expresó la titular de Segob al concluir la reunión.

En ese sentido, reiteró el llamado a no bajar la guardia, conservar la sana distancia, las medidas de higiene y de protección a la salud que han indicado las autoridades.

Durante la sesión virtual, para dar continuidad al diálogo y trabajo coordinado sobre la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y la reactivación económica en México, los funcionarios presentes abundaron en el avance de la inmunización a los adultos mayores y los maestros para tener un regreso a clases seguro.

Además, el subsecretario de Salud detalló que la inmunización del personal educativo en los cinco estados donde inició el proceso, lleva un avance de 50%, pues se aplica la dosis de CanSino, la cual sólo requiere una aplicación.

Hasta terminar vacunación a adultos mayores, se iniciará con población entre 50 y 59 años

LEG