El veredicto logrado esta semana por el caso de la muerte del afroamericano George Floyd a causa de la asfixia que le provocó la rodilla de un policía blanco sobre su cuello es un alivio, pero los casos de muertes de personas negras a manos de policías blancos no cesan.

El 20 de abril se llegó al veredicto que señaló a Derek Chauvin culpable de tres cargos de asesinato por los hechos… y ayer se celebró el funeral de Daunte Wright, un joven afroamericano asesinado el 11 de abril por una mujer policía blanca durante un control de tráfico.

El argumento de la agente, ya separada del cargo y bajo acusación: se equivocó de arma, ella quería usar un taser.
El reverendo Al Sharpton, figura de la lucha por los derechos civiles, pronunció la oración fúnebre, como ya lo había hecho hizo por George Floyd, cuya familia estaba este jueves en la sala.

Otros casos despertaron igualmente indignación cuando se difundieron en paralelo al juicio contra Chauvin, como el video de un menor latino de 13 años, Adam Toledo, que fue abatido por un policía de Chicago.

En las imágenes se ve al joven correr, luego detenerse y alzar las manos para mostrar que no portaba un arma, pero en ese momento le dispararon.

El martes, justo antes del veredicto del caso Floyd, la policía de Columbus, en Ohio, mató a tiros a una adolescente negra de 16 años.

En un video difundido rápidamente por la policía, la mujer parece atacar con un cuchillo a otra joven. Un agente le dispara y ella cae al piso.

Este mismo miércoles, en tanto, otro afroestadounidense, Andrew Brown Jr., fue ultimado a tiros por un policía en Carolina del Norte, cuando el agente fue a entregarle una orden de registro.

FRASES

“Creemos que es importante tener algo que no sea siempre una presencia policial, aunque somos similares en algunos aspectos”

Sarge
Bombero retirado y activista

“No pude decirle que lo amaba antes de que se fuera. No se merecía esto; cada día festivo ya no será igual sin él. Él fue literalmente el alma de la fiesta”

Monica Wright
Hermana de Daunte

Detecta Reino Unido racismo histórico

Decenas de miles de soldados de las colonias británicas que lucharon y murieron por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial no recibieron reconocimiento debido a un “racismo generalizado”, según un informe del Gobierno inglés.

“Nuestro deber es honrar a todos aquellos que, independientemente de donde vivan y de su origen, dieron su vida por nuestras libertades en el momento más peligroso”, reconoció el primer ministro, Boris Johnson.
LEG