El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios con sede en Roma. El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 118.5 puntos en marzo de 2021, un 2.1% más que en febrero y +10.23% vs diciembre de 2020 cuando el indicador cerró en 107.5 puntos.

El aumento de marzo representó el décimo incremento mensual consecutivo del valor del índice, que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014, y obedeció a aumentos considerables en los subíndices de los aceites vegetales, la carne y los productos lácteos, mientras que los de los cereales y el azúcar disminuyeron.

De acuerdo al Banco Mundial, existe el riesgo de una mayor inflación en América Latina, África y Oriente Medio si las recientes alzas en los precios mundiales de alimentos se transmiten a mercados domésticos.

En México, ya estamos experimentando esta presión. Con el dato de 6.05% anual a la primera quincena de abril y 4.13% si medimos la inflación subyacente, en nuestro caso destaca el aumento en mercancías, energéticos y alimentos, bebidas y tabaco, principalmente.

Es probable que en abril veamos el nivel más alto de inflación de este 2021 por la fuerte caída en el mismo mes de 2020, aunque los niveles de retorno de la inflación estarán arriba del 4.50% – 4.70% anual para concluir el año, superior a los niveles aceptados por Banxico.

Profesionalizan a afanadores

Quienes se han dejado la camiseta en el campo de batalla junto con el equipo de médicos, enfermeros y paramédicos que atienden la pandemia de Covid-19, son los afanadores del país, pues día a día han acudido a sus labores de aseo tanto en lugares públicos, espacios dedicados a diversos trámites, así como los mismos nosocomios del país.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), el nicho se integra por unas 600 mil personas, 350 correspondientes al sector público, a las que se añaden las 250 restantes de la iniciativa privada. No obstante, el líder de la agrupación, Marco Antonio Reyes Saldívar, ha referido que son pocas las compañías involucradas en la capacitación de sus colaboradores, es por ello que desde hace cuatro años desarrolla una serie de talleres de la mano de la Academia Mexicana de Educación A.C. (AME).

Las mismas tienen por objetivo acreditar los conocimientos de los afanadores en técnicas de limpieza, pulido y encerado, además de calidad en el servicio y correcta aplicación de los materiales y elementos de aseo, motivo por el que la AME de Benjamín González Roaro, es clave, pues se trata de una entidad respaldada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que lleva Rodrigo Rojas Navarrete.

Con dicha iniciativa se profesionaliza a los trabajadores y se abren puertas para que obtengan mejores oportunidades en el mercado laboral; aunado a que en el contexto actual, también les han brindado apoyo para que utilicen adecuadamente el equipo e insumos para resguardar su salud ante la contingencia sanitaria.

                                                                                                                                                          @1ahuerta