Las pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos para detectar Covid-19, se han convertido en un gran negocio para farmacias, laboratorios y organizadores de bodas, quienes las incluyen en sus paquetes de fiesta.

Incluso, algunas empresas e industrias, las están solicitando como requisito para contratar o renovar contrato a sus empleados y también se requieren para quienes saldrán del país o para saber si están vacunados.

En 24 HORAS se consultó a médicos que atienden en farmacias en las que, por 436 pesos, hacen la prueba de antígenos a los pacientes, la cual aseguran tiene una confiabilidad mayor de 90% y, comentaron que después de enero, cuando se tuvo el pico máximo de contagios y muertes por Covid-19 en el país, los clientes son en su mayoría personas que quieren entrar a trabajar o que les renueven el contrato.

“Ahora vienen más por las industrias, porque los de Recursos Humanos les están pidiendo la prueba para comprobar que no tienen Covid-19, aunque eso no está bien”, reconoció un médico de una farmacia ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Señaló que previo a la Semana Santa, también acudieron muchas personas a tomarse la prueba para salir del país ya sea por vacaciones o por trabajo y que les es requerida para ingresar a otra parte del mundo, particularmente en Estados Unidos.

No obstante, para la epidemióloga y académica de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Nora Liliana Martínez Gatica, las pruebas rápidas no son 100% certeras y pueden dar falsos negativos.

“Es igual a la falsa seguridad de ya estar vacunado e irse de vacaciones. ¡Claro que no! Hoy me estoy haciendo la prueba, salgo negativo y justamente como salgo negativo en cualquier prueba y me voy a una fiesta y ha pasado a lo largo de la pandemia y con falsos negativos por estar en período de incubación y contagiar”, advirtió la especialista.

Consideró que las empresas que piden una prueba negativa de Covid-19 para contratar a su personal, está violando la ley pues es similar a pedir una prueba de embarazo y condicionar el trabajo.

Actualmente, empresas como Labopat, ofrecen paquetes de pruebas rápidas de Covid-19 para detectar antígenos a los invitados de las fiestas por 350 pesos un día antes del evento, o bien 365 ya sea el día del evento en el sitio o un día antes.

Asimismo y luego de que se diera a conocer la falsa aplicación de una vacuna, los laboratorios también han ofrecido la prueba rápida para detectar anticuerpos, como una medida para saber si se está o no vacunado.

En 24 HORAS se realizó un sondeo con los laboratorios que ya tienen disponible esta prueba y pudo constatar que los costos van desde 850 hasta los mil 200 pesos. Y esta prueba, permite identificar a través de una muestra de sangre, la presencia de anticuerpos en el organismo.

Arriba a México el primer cargamento de vacunas contra Covid-19 de Covax

¿Qué son los test de antígenos?

La pruebas rápidas de detección de antígenos de Covid-19 son exámenes rápidos que diagnostican a un paciente.

Se han vuelto comunes durante la pandemia ya que se pueden hacer en laboratorios clínicos y laboratorios no formales en comunidades remotas.
La prueba no requiere equipamiento de alto rango, ya que por medio de muestras de hisopado nasal o nasofaríngeo se puede detectar el antígeno proteico del SARS-CoV-2.
Están diseñadas para realizarse por profesionales de la salud capacitados y obtener un diagnóstico en un periodo de 15 a 30 minutos.
Su costo es 50% menor al de una prueba molecular rt-PCR.
Fuente: Organización Mundial de la Salud

Con información de Greiser Meza y Agustín Carteño

 

Tardará hasta 10 años reducir la pobreza que dejó el Covid

 

LEG