Foto: Cuartoscuro El nuncio Coppola llegó a Apatzingán donde rezó por el fin de la violencia.  

El representante del Vaticano en México, Franco Coppola, visita la Tierra Caliente, en Michoacán, como mensajero de paz, justicia y reconciliación, y donde permanecerá 24 horas para visitar a los habitantes del municipio de Aguililla, trastocados por el crimen organizado desde hace décadas.

Antes de partir a Apatzingán, Coppola celebró una misa en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, donde anunció su visita a la zona para expresar al pueblo la solidaridad y cercanía del papa Francisco a esta población tan golpeada por la violencia.

“He prometido, antes de salir ir a encontrarlos, ponerlos a ellos y a todo el pueblo mexicano a los pies de nuestra madre, porque nos libere de esta violencia que nos azota”.

Tras su llegada ayer a Apatzingán, el Nuncio oró por la paz e hizo la bendición del Santísimo, en la catedral de la ciudad.

Este viernes, Copola saldrá a las 9:00 horas de Apatzingán -en la camioneta del obispo Cristóbal Ascencio García-, al municipio de Aguililla sin seguridad privada.

Se espera llegue a Aguililla alrededor de las 11:00 horas para reunirse con familias de la localidad. Al medio día se llevará a cabo una misa, comerá con el pueblo y regresará a Apatzingán.

Posteriormente visitará la comunidad el Aguaje, donde dará un mensaje y la bendecirá a las personas; se espera que regrese a las 18:00 horas a Apatzingán.

Jorge Traslosheros, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, comentó a este diario que el Pontífice está preocupado por la situación.

“Estamos agobiados por la violencia tanto física, verbal y simbólica(…) parece que esto sigue en aumento, hay una preocupación personal del Papa que se hace presente a través de su representante, como una expresión brutal de lo que está pasando en México”.

El historiador Arno Burkholder refirió que Aguililla, desde hace tiempo, está abandonado a manos del crimen organizado; también externó que la Iglesia católica pasa por una crisis ya que el número de fieles ha descendido.

El día más violento en la entidad fue el lunes pasado cuando un grupo de policías estatales fue agredido mediante el uso de drones y granadas, en Aguililla. Medios locales refirieron que el ataque probablemente fue por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Del 18 al 20 de abril se registraron 38 asesinatos de acuerdo a fiscalías estatales.

Frase

“(La visita) Es una forma de decirle a la Conferencia del Episcopado Mexicano que no está haciendo bien su trabajo. En concreto los Obispos andan muy contentos en sus curias y residencias. Entonces el papa Francisco les dice que se deben hacer otras cosas”
Elio Masferrer
Investigador de la ENAH

 

LEG