Foto: AFP Chloé Zhao dio el salto a la fama tras el estreno de su película Nomadland, cinta con la que recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto  

La 93° edición de los premios Oscar sin duda será un evento que marcará la historia, no sólo por todos los cambios que la academia ha tenido que implementar debido a la pandemia, también, porque por primera vez en la existencia de las premiaciones, dos mujeres han sido nominadas simultáneamente a Mejor dirección: Emerald Lilly Fennell y Chloé Zhao, quien también ha hecho historia al ser la primera mujer asiática en ser nominada en esta categoría.

Fennel y Zhao han sido seleccionadas por su dirección en las cintas: Promising young woman y Nomandland respectivamente, y aunque no se lleven la estatuilla a casa, ambas ya han pasado a la historia al incluirse a la lista de sólo cinco mujeres que habían sido nominadas como Mejores directoras en los casi 100 años de existencia de los premios Oscar, de las cuales sólo ha habido una ganadora: Kathryn Begelow por el drama de guerra Zona de Miedo, en 2010.

Chloé Zhao dio el salto a la fama tras el estreno de su película Nomadland, cinta con la que recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y por la cual se encuentra nominada en los Oscar 2021. Sin embargo, la trayectoria de esta directora de cine china-estadounidense se remonta a 2015 cuando debutó con la cinta Songs My Brothers Taught Me, película que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance y que más tarde fue reproducida en el Festival Internacional de cine de Cannes.

Actualmente, Zhao es directora de la esperada cinta de Marvel: The Ethernals, protagonizada por Angelina Jolie, Salma Hayek y Richard Madden.

Por su parte, su compañera de terna, la inglesa Emerald Lilly Fennell, se ha desempeñado como actriz, guionista, autora, productora y directora a lo largo de su carrera. Su participación más actual fue en el papel de Camilla Shand en la exitosa serie de Netflix: The Crown.

Ambas mujeres se enfrentarán por la estatuilla junto a Thomas Vinterberg por “Otra ronda”; David Fincher por “Mank” y a Lee Isaac Chung por “Minari”; aunque la película de Zhao es una de las favoritas de la crítica para ganar la categoría.

DATO:
Lina Wertmüller fue la primera mujer en ser nominada al Oscar como Mejor Directora por su película Seven Beauties en 1976

LEG