La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que impide la libre competencia en el mercado.

Refirió que parte del contenido de dicha reforma, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, los cuales ordenan un régimen de competencia en mercados de generación y suministro de electricidad.

Agregó que bajo el esquema constitucional vigente, es fundamental que existan ciertos requisitos para que pueda darse la competencia en el sector, tales como la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución eléctrica.

A esto se suma, el hecho de que el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Reguladora de Energía operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún agente del mercado.

Resaltó que el decreto quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que disminuye la competencia entre generadores y comercializadores, y otorga “ventajas indebidas en favor de la CFE“.

Dato.
9 de marzo
la fecha de publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el DOF

LEG