Al corte de ayer, 16 estados reportaban un incremento en su curva de contagios de Covid-19, que están contribuyendo al incremento de 9% que se registra a escala nacional.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala; ya cambiaron el rumbo de su epidemia y dejaron la tendencia a la baja.

No obstante, aclaró que esto no representa una alarma, sino una llamada de atención para evitar un incremento exponencial y comenzar a aplicar e intensificar, si así lo deciden las autoridades locales, las medidas preventivas.

“No necesitamos llegar a un punto en donde la curva tenga un crecimiento exponencial, en donde la carga de personas que están enfermando sea evidentemente altísima o empecemos a ver que la demanda de consultas o inclusive la ocupación hospitalaria empieza ya a incrementarse, para entonces así decir: ¡Hey, cuidado, hay un problema!”, señaló.

México reportó dos millones 319 mil 519 contagios acumulados de Covid-19, 214 mil 95 fallecidos como consecuencia de la enfermedad y la epidemia activa está en 27 mil 408 personas.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confió en que el próximo martes puedan dar a conocer la fecha de inicio de la vacunación para las personas entre 50 y 59 años de edad; pero aclaró que ésta no iniciará hasta se tenga cubierta completamente a los mayores de 60 años.

Refirió que siempre y cuando no exista ningún imprevisto para terminar la vacunación de adultos mayores, “no queremos empezar con el segundo bloque porque esto pudiera hacer confuso el proceso (…) pero inmediatamente terminemos, nos falta muy poquito, podríamos anunciarlo posiblemente el martes”.

LEG