La semana pasada, del 10 al 16 de abril, fueron detenidos 30 agresores de mujeres, quienes fueron presentados por el Ministerio Público (MP) ante un juez de Control y les formuló imputación, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.

En 17 de estos casos se trató de detenciones efectuadas en flagrancia y en 13 del cumplimiento de órdenes de aprehensión.

“De esos 13 mandamientos judiciales realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), cinco fueron por violencia familiar, cuatro de abuso sexual, dos por feminicidio, uno más por violación y uno más por acoso sexual”, manifestó la funcionaria capitalina en conferencia de prensa virtual.

Comentó que, de los sujetos detenidos en flagrancia, ocho fueron por la probable comisión del delito de violencia familiar, ocho por abuso sexual y uno por acoso.

La fiscal señaló que dentro de los casos relevantes está la aprehensión de Gerardo N., de 42 años, quien tenía una orden de captura vigente por tentativa de feminicidio de quien era su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron en agosto pasado, en el domicilio de la víctima en la colonia Jalalpa, alcaldía Álvaro Obregón.

“A Gerardo N., los policías lo ubicaron en la colonia Bellavista, y una vez que fue identificado de manera plena y conforme a los protocolos de actuación, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Antecedentes del caso nos demuestran que esta persona probablemente agredió a su concubina con un objeto punzocortante mientras ella dormía”.

Abundó que, en esa semana, otra persona fue puesta a disposición de un juez de Control para enfrentar una acusación en su contra por violación, en agravio de una menor de edad en 2020, entre otros casos.

“No permitiremos que los delitos cometidos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres adultas queden impunes, por ello la importancia de la denuncia. Estamos comprometidas en ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres víctimas de algún delito de violencia”, destacó la fiscal.

 

LEG