Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo La Cámara de Diputados perfilaba aprobar no sólo la Ley Orgánica del Poder Judicial, sino también el artículo 13 transitorio que amplía la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  

Con señalamientos de inconstitucional y de ir en contra de la Nación, tanto de legisladores de oposición como de algunos de Morena, la Cámara de Diputados perfilaba aprobar no sólo la Ley Orgánica del Poder Judicial, sino también el artículo 13 transitorio que amplía la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La discusión de la reforma judicial en el Pleno inició a las 23:00 horas de ayer, luego de casi 13 horas que les tomó la discusión y votación de la Ley de la Fiscalía General de la República y se esperaba al menos otras 12 horas de sesión en el Pleno.

En la Comisión de Justicia, donde se aprobó el dictamen con 17 votos a favor y 13 en contra, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) incluso advirtió que los diputados que voten a favor del polémico artículo 13 transitorio, estarían cometiendo el delito de perjurio.

“Es una reforma en contra de la Constitución y en contra de la Nación. Es una imposición del Ejecutivo. No se puede pretender ir en contra de la letra de la Constitución que dice con claridad el periodo por el cual ha sido electo el presidente de la Suprema Corte de Justicia que será de cuatro años y no se acepta la reelección.

“Si los diputados votan a favor comente un delito que se llama perjurio. Nosotros protestamos guardar y hacer guardar la Constitución…no es posible que los representantes de la Nación se permitan tal exceso”, expresó Muñoz Ledo.

En tanto, la diputada Pilar Ortega (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, coincidió con el morenista y puntualizó que a todas luces el artículo 13 transitorio es inconstitucional porque viola la independencia judicial y porque transgrede la prohibición para expedir leyes privativas.

Al momento de la votación, la diputada Nancy Reséndiz, de Encuentro Social, olvidó cerrar su micrófono en la sesión de Zoom y toda la Comisión de Justicia así como quienes estaban conectados por las redes sociales de la Cámara de Diputados escucharon claramente: “¡Piche Mier, está diciendo que la votemos!”.

La legisladora hacía referencia a Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y líder de la mayoría encabezada de Morena.

El Pleno aprobó la expedición de la Ley de la FGR con 334 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones y fue regresada al Senado pues se aceptaron cinco reservas.

Entre ellas, destacan la hecha al artículo 5 de la Ley Orgánica de la FGR con la cual el organismo autónomo podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común a la solicitud de familiares de la víctima.

 

LEG