A pesar de lo desafiante que puede ser la nueva normalidad y la crisis que dejó la pandemia de COVID-19, los emprendedores han sido un ejemplo de resiliencia, tenacidad y perseverancia, y los mexicanos no son una excepción.

“Los emprendedores no solo están cambiando el mundo, también son el principal engranaje que mueve la economía y promueve la generación de empleos, que son una prioridad para impulsar la recuperación económica”, dice Jorge Corral, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México ( ASEM), según Entrepreneur.

En México, el 72% de los empleos provienen de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las cuales están encabezadas por un emprendedor, según la Secretaría de Economía. En el mundo, datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indican que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) “son la columna vertebral de muchas economías; representan el 95% del total de empresas de todo el mundo y generan el 60% del empleo ”.

En la nueva normalidad, la digitalización de las empresas juega un papel clave, ya que la adopción de nuevas herramientas tecnológicas para agilizar y automatizar procesos han permitido que las empresas sigan operando a pesar de las restricciones sanitarias, según Deriv.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que, de enero a septiembre del año pasado, la pandemia provocó el cierre del 20,8% de las empresas; es decir, poco más de un millón de empresas dejaron de operar; en cambio, durante el mismo período nacieron más de 619 mil.

Al respecto, Corral afirma que, con base en estimaciones del Banco de México, INEGI y algunas agencias de calificación internacionales, “sabemos que la recuperación económica se dará de manera paulatina y probablemente en 2022 o hasta 2023 podamos recuperar el nivel de crecimiento previo a las medidas. para COVID ”.

Por ello, señala que catalizar los procesos de digitalización es fundamental, ya que la pandemia evidenció las diferencias competitivas entre las empresas digitalizadas y las que no lo son. “Desde la ASEM tenemos un compromiso muy importante en colaboración con aliados como WhatsApp, Facebook y Akky para poder impulsar el aumento de ventas y el posicionamiento de las empresas”, dice el director ejecutivo de ASEM.