En 2011, Karla vivió tres meses en un verdadero infierno, pues a sus apenas 14 años fue raptada, vendida, abusada y prostituida. Fue víctima de trata de personas y a duras penas logró escapar de sus captores.

Todo comenzó cuando decidió ir a una fiesta con su prima, sin el permiso de sus papás: “Era un poco tarde y mi prima me dice ´¿nos vamos a tu casa? ´. Yo le dije vamos a la tuya, así mi papá me va a buscar y ya no me van a regañar, entonces nos fuimos a tomar el autobús… pero no pasaba y de repente un tráiler se estacionó y sentí nervios”.

“Empezamos a caminar, pero jalaron a mi prima y cuando volteo me pusieron un trapo blanco entre la nariz y la boca, me durmieron y desperté como a las cinco de la mañana… estábamos en Izúcar de Matamoros, Puebla, iban parándose por bares o en casas pequeñas; bajaba y regresaba uno de ellos, diciendo que le habían dicho que luego”.

Finalmente, los conductores tocaron la puerta de una casa color azul, de donde salió una mujer que les dio dinero, las bajaron de los cabellos y las metieron al inmueble.

“Cuando nos dejan en la casa, una mujer de nombre Jazmín se presentó diciéndonos que seríamos amigas y nos dejó encerradas sin comer, en el cuarto día que nos visita estábamos muertas de hambre y me separó de mi prima; después regresó conmigo y le suplique que me dejara ir a casa… y su respuesta fue no”.

Recordó que después de ese día la mujer las llevó a un bar, donde tenían que hacer entre 15 a 20 servicios sexuales diarios para juntar una cierta cantidad de dinero, de lo contrario serían golpeadas y abusadas.

Karlita, como le dicen de cariño, refirió que en ese lapso llegó una niña de ocho años, quien pudo contactarse con su mamá, pero una de sus compañeras la delató, lo que ocasionó que la menor fuera severamente golpeada, abusada y no la volvieron a ver.

Manifestó que la primera vez que intentó escapar pidió ayuda a unos policías municipales, quienes la subieron a la unidad y la regresaron nuevamente a la casa, donde fue agredida sin piedad.

“Una de las chicas me dijo-. si eres inteligente vas a buscar una salida… entonces empecé a buscarla como loca… vi una puerta que daba a la siguiente calle, me salí y no pedí ayuda; la gente me decía loca por la forma en que estaba vestida, pero nadie veía la cara de una niña de 14 años”.

En la Ciudad de México, en el primer trimestre de ese año la trata de personas disminuyó 75%, al comparar 2021, con 12 casos registrados, contra 48 del mismo periodo del 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, esto no necesariamente se debe a una mejor estrategia de seguridad u operativos de las autoridades, sino que en 2019 todavía no se declaraba la pandemia de 2019, que mantiene a gran parte de la población en casa para evitar contagios, principalmente a los menores de edad.

FRASE
“Empezó un infierno, me violaron que según para enseñarme… la mujer metió a su novio, hermanos y varios cómplices, entre 23 hombres… peor que perro, fue una película de terror”
Karla
Víctima de trata

Cifras

7 carpetas de investigación abiertas en febrero y marzo por el delito de trata en la CDMX

90% de quienes se dedican a la prostitución son víctimas de trata, según la fundación francesa CEL

LEG