Un fragmento del primer concierto para piano del compositor ruso Piotr Chaikovski sustituirá en los Juegos Olímpicos de Tokio al himno oficial de Rusia, suspendida por dopaje, anunció este jueves el Comité Olímpico Ruso (COR).

“Un fragmento del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Chaikovski se tocará en honor de las victorias de nuestros deportistas”, indicó el COR en un comunicado citado por las agencias de prensa rusas, añadiendo haber recibido la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el Comité ruso, el COI debe “enviar en un futuro cercano las cartas apropiadas a las federaciones internacionales de deportes olímpicos” para anunciarles esta decisión. La misma obra representará a Rusia en los Juegos de Invierno de Beijing, precisó el COR.

Gigante del deporte mundial, Rusia fue excluida en diciembre por dos años de las grandes competiciones internacionales luego de una cascada de trampas. Sus deportistas podrán participar bajo bandera neutral si nunca han sido hallados culpables de dopaje.

En su decisión, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había precisado asimismo que “el himno nacional ruso (o todo himno ligado a Rusia) no sería tocado o cantado oficialmente”.

Las autoridades rusas esperaban que pudiera sonar en su lugar Katioucha, célebre canción patriótica a menudo utilizada en los desfiles militares, pero el TAS rechazó esa opción al estimar que estaba demasiado ligada a Rusia.

La apertura del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaïkovski (1840-1893), el más célebre de los compositores rusos, ya había sido utilizada en marzo para los podios rusos en los Mundiales de patinaje artístico de Estocolmo.

La semana pasada, Rusia presentó los trajes que lucirán sus deportistas “neutrales”, aprobados por el COI.

Aunque la vestimenta no debía representar la bandera rusa, los tres colores elegidos (blanco, azul y rojo) son los del país, y la combinación se parece a la utilizada en precedentes citas olímpicas.

“La bandera nacional es una motivación importante para nuestras victorias deportivas y, desgraciadamente, no podemos utilizarla. Pero incluso sin ella, no es necesaria mucha imaginación, es fácil distinguir los colores de nuestra bandera”, comentó durante la presentación el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov.

No podrán protestar

Un gesto como el histórico puño levantado Tommie Smith y John Carlos que simbolizaron el Black Power (reclamo por los derechos de las personas negras) en el podio de los Juegos de México 1968, no estará permitido en Tokio. Así lo anunció la Comisión de Atletas del COI, que recomendó mantener la prohibición de cualquier “propaganda política, religiosa o racial”

LEG