Mario Antonio Ramírez Barajas

“Unidos por la emoción”

Lema de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Mario Antonio Ramírez Barajas

El recorrido de la antorcha olímpica se ha convertido en uno de los momentos de mayor simbolismo en las actividades previas al inicio de cada edición de los juegos olímpicos, el momento cumbre es el encendido del pebetero durante la ceremonia de inauguración. El diseño de la antorcha para portar y trasladar el fuego es sumamente cuidado y se considera como un legado significativo para la historia del evento.

La de Tokio 2021 tiene la forma de una flor de cerezo de cinco pétalos, pesa 1.2 kg y está elaborada de aluminio reciclado, como una manifestación de la preocupación por el respeto a la tendencia hacia la sustentabilidad propia de nuestros tiempos. El inicio del recorrido en Japón se denominó “Llama de la recuperación”, en relación a su traslado por las áreas más afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011.

De acuerdo a cifras publicadas por la BBC, los juegos olímpicos de Londres 2012 costaron alrededor de 8700 millones de dólares, Río 2016 13,000 mdd, el cálculo para Tokio es de 15,400 mdd. Inicialmente se calcularon en 7,300 mdd, y según el economista de Oxford, Bent Flyvbejerg, podrían llegar a los 26,000 mdd. Lo relevante de estas cifras es el reto para el Comité Olímpico Internacional, para conservar la motivación de presentar candidaturas futuras para organizar el más importante evento multideportivo del mundo. El incremento en los costos puede ser un freno importante en este sentido.

Lo esperado eran unos juegos con cambios y aportaciones para un fortalecimiento y evolución favorable del programa de competencias, se sumaron 15 eventos en diferentes deportes, en particular me parece será de gran éxito el 3 vs 3 en basquetbol, para hombres y mujeres, tomando en cuenta que no se incrementará el número de atletas como consecuencia de estas modificaciones, la idea básica es generar formatos más dinámicos y emocionantes.

Con la finalidad de avanzar hacia la equidad de género, para estos juegos se tiene considerada una participación histórica de 48.8 % de mujeres, en Río se alcanzó la cifra de 45.6 % y en Londres de 44.2%, esto ya es un avance notorio; adicionalmente son los juegos con el mayor número de eventos femeninos en la historia y con el doble de eventos mixtos en comparación con Río 2016.

Esto era lo esperado, con la actual pandemia y las circunstancias relacionadas con sus efectos económicos, sociales y políticos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, se han encontrado frontalmente con lo inesperado.

La capacidad del movimiento olímpico para convertir este problema en una oportunidad, se convertirá en una guía para enfrentar situaciones similares o de mayor grado de dificultad. Estoy seguro que el COI saldrá fortalecido de Tokio 2021.

Es doctor en Administración Publica por la Universidad Anáhuac y presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC).