Hugo López-Gatell: vacunación
Foto: Especial López-Gatell confió en que el próximo martes se pueda dar a conocer la fecha de inicio de la vacunación contra Covid-19 para las personas entre 50 y 59 años  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confió en que el próximo martes se pueda dar a conocer la fecha de inicio de la vacunación contra Covid-19 para las personas entre 50 y 59 años de edad; no obstante, aclaró que esta no iniciará hasta en tanto se tenga completada la vacunación de los mayores de 60 años de edad.

Refirió que siempre y cuando no exista ningún imprevisto para terminar la vacunación de personas adultas mayores, “no queremos empezar con el segundo bloque porque esto pudiera hacer confuso el proceso de vacunación (…) pero inmediatamente terminemos, nos falta muy poquito, podríamos anunciarlo posiblemente el martes, el inicio de vacunación en personas de 50 años y más”.

Al respecto, informó que ya se han aplicado 15 millones 477 mil 517 dosis de vacunas contra Covid-19, de las cuales 6 millones 487 mil 402 obedecen a primeros esquemas de adultos mayores y 3 millones 962 mil 646 ya son esquemas completos para ese sector de la población.

En tanto, se han aplicado 791 mil 472 esquemas completos a personal de salud y 151 ml 489 continúan con primeras dosis; mientras que la vacunación completa al personal educativo en cinco estados del país, alcanzó a 224 mil 552 personas.

SUMAN 16 ESTADOS CON INCREMENTO EN EPIDEMIA
En el marco de la conferencia vespertina para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que ya son 16 las entidades que registran un incremento en su curva de contagios y que están contribuyendo a la curva nacional que reporta un 9% de aumento de la enfermedad.

Se trata de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

No obstante, aclaró que esto no representa una alarma, sino una llamada de atención para evitar un incremento exponencial de la epidemia.

En este contexto, México reportó este jueves 2 millones 319 mil 519 contagios acumulados de Covid-19, 214 mil 95 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad y 27 mil 408 personas con epidemia activa.

 

 

fahl