¿Quiénes compiten por el Oscar a Mejor película del 2021?

Con 10 nominaciones, “Mank” de David Fincher, encabeza la lista de la 93ª edición de los premios Oscar

¿Quiénes compiten por el Oscar a Mejor película del 2021?
Foto: Archivo 'Nomadland' es uno de los filmes en competencia para la ceremonia 2021

Los nominados al Oscar 2021 están a pocos días de saber quién se llevará la estatuilla de Mejor película a casa. Pero por si aún no los conoces, aquí te presentamos la lista de los competidores por el máximo galardón de la noche.

El Juicio de los 7 de Chicago

Escrita y dirigida por Aaron Sorkin, este drama legal sigue a “los 7 de Chicago”, un grupo de manifestantes opositores a la guerra de Vietnam durante un juicio celebrado entre marzo de 1969 y febrero de 1970. Protagonizada por Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Joseph Gordon-Levitt, cuenta con 5 nominaciones a los premios de la Academia, que incluyen Mejor Fotografía, Montaje, Guión Original y Actor de Reparto para Baron Cohen. Planeada originalmente desde 2006 con Steven Spielberg como director, el filme ya cosecha un Globo de Oro y diversos premios para su reparto.
Disponible en: Netflix.

El Padre

Con Anthony Hopkins a la cabeza, este drama británico basado en la obra de teatro homónima, cuenta la historia de Anthony, un hombre mayor que comienza a darse cuenta de que las cosas a su alrededor están cambiando, que ya no puede confiar en su memoria o en sus propios ojos. Además de Mejor película, cuenta con las nominaciones de Mejor Actriz de Reparto para Olivia Coleman, Mejor Guión Adaptado, Edición, Diseño de Producción y Mejor Actor para Hopkins.
El director, Florian Zeller, escribió la obra desde su experiencia personal, pues su abuela, quien lo crió, comenzó a tener demencia cuando él tenía 15 años.
Disponible en: salas Cinépolis.

Judas y el Mesías negro

Con la oferta de un acuerdo por parte del FBI, William O’Neal se infiltra en el Partido Pantera Negra para recopilar información sobre el presidente Fred Hampton a fines de la década de 1960. Esta es la historia del drama biográfico dirigido y producido por Shaka King, quien con su duro tono político, ofrece un análisis sin concesiones acerca del racismo. Nominada a Mejor Guión Original, Fotografía, Canción Original por “Fight For You”, también cuenta con una doble nominación en la categoría de Mejor Actor de Reparto para Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield.
Disponible en: salas Cinépolis.

Mank

El ya consagrado director David Fincher, trajo este 2020 la que sería la película con mayor nominaciones al Oscar, entre las cuales se encuentran Mejor Director, Fotografía, Vestuario, Maquillaje, Banda Sonora, Diseño de Producción, Sonido, así como Mejor Actor para Gary Oldman y Mejor Actriz de Reparto para Amanda Seyfried. Por medio de flashbacks, “Mank” relata un drama biográfico sobre Herman Mankiewicz, testigo de la realidad del Hollywood de la década de 1930, al tiempo que se muestra tratando de acabar el guión de “Ciudadano Kane” y lidia con sus problemas con el alcohol.
Como dato, el padre de David, Jack Fincher, escribió el guión en la década de los 90s y se pensaba tener a Kevin Spacey y Jodie Foster como protagonistas, sin embargo, nunca se llevó a cabo la producción y Jack murió en 2003. Lamentablemente, Jack Fincher no obtuvo una nominación póstuma en los Oscar por su guión.
Disponible en: Netflix

Minari

Estrenado originalmente en el Festival de Sundance, este filme sigue a una familia coreano-estadounidense que se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca de su propio sueño americano en la década de los 80s. Obteniendo el Gran Premio del Jurado, Lee Isaac Chung ahora busca la estatuilla dorada como Mejor Director, además de contar con las nominaciones a Mejor Guión Original, Banda Sonora, Mejor Actriz de Reparto para Youn Yuh-jung y Mejor Actor para Steven Yeun, quien se convierte en el primer actor de origen asiático en ser nominado en esa categoría.
Disponible en: Sin fecha de estreno para México

Nomandland

Juntando premios como el León de Oro, el BAFTA, los Globos de Oro y el Critics’ Choice, este filme ya se posiciona como el favorito para la nueva edición de los Oscars. Basada en el libro “Nomadland: Sobreviviendo a América en el siglo XXI” escrito por Jessica Bruder, la cinta narra la historia de una mujer que abandona su pueblo natal para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos. Protagonizado por Frances McDormand (quien cuenta con la nominación a Mejor Actriz) este road-trip se encuentra a la espera de llevarse los premios a Mejor Fotografía, Montaje, así como Mejor Guión Adaptado y Mejor Director, ambos para Chloé Zhao.
Además, en la cinta aparecen Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, los tres nómadas originales que inspiraron el libro, quienes adoptaron este estilo de vida tras la recesión económica de 2008.
Disponible en: salas Cinépolis

Promising Young Woman

Acreedora de opiniones diversas, la cinta dirigida por Emerald Fennell narra la historia de Cassie, una joven que busca venganza de todos los hombres que le han hecho daño a lo largo de su vida. La directora se inspiró en sus propias experiencias al ver cómo algunos hombres se aprovechaban de mujeres borrachas, por lo que dentro de la cinta, Fennell busca demostrar que todas las mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en su vida, a la par de remarcar a hombres dispuestos a aprovechar la oportunidad, o bien, aquellos que no hacen nada ante esta problemática.
Emerald Fennell hace historia en esta entrega de la Academia pues es la primera vez que dos mujeres son nominadas en la categoría de Mejor Director (junto a Chloé Zhao). Con nominaciones como Mejor Guión Original, también para Fennell, Montaje y Mejor Actriz para Carey Mulligan, esta cinta ya obtuvo 9 nominaciones a los Hollywood Critics Association y compitió en 6 categorías de los Critics Choice Awards, de los cuales obtuvo 2.
Disponible en: salas Cinépolis

Sound Of Metal

A diferencia de otras cintas que giran alrededor de la “vida rockstar” de los músicos, “Sound of Metal” busca ser un filme de aceptación donde el silencio, es el elemento principal. Ruben es baterista del dúo de metal “Blackgammon”, junto con la cantante y su novia, Lou. Ambos viven en una casa rodante mientras conducen por los Estados Unidos realizando conciertos, sin embargo, Ruben empieza a perder la audición.
Nominada a Mejor Guión Original, Montaje, Sonido, y Mejor Actor para Riz Ahmed, este filme sobresale por aspectos técnicos y emotivos, ambos, con el objetivo de visibilizar a la comunidad de personas sordo-mudas, haciendo que el espectador se sienta, al igual que ellos, fuera de lugar o desconectado del resto, dejando la pregunta ¿cómo cambiaría nuestra vida si nuestros sentidos fallaran?
Disponible en: Amazon Prime Video