Foto: Freepik Autoridades señalaron que el glifosato daña la salud humana y la naturaleza, al utilizarlo en campos agrícolas  

Un juez mexicano otorgó a Bayer AG un recurso legal de amparo provisional contra la prohibición del herbicida glifosato, medida con la cual se priorizará la producción local y prácticas agroecológicas sostenibles.

La empresa alemana químico-farmacéutica obtuvo la suspensión provisional del decreto, que también marca la prohibición de agroquímicos que contengan como ingrediente activo al glifosato.

Lo anterior toma relevancia, luego de que en 2018, Monsanto se integró a las filas de Bayer, siendo una compañía orientada a la agroindustria, dedicada a comercializar soluciones como pesticidas y semillas, por lo cual es una de las más grandes fabricantes de glifosato a nivel internacional.

La medida gubernamental fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre de 2020, por lo que los agentes económicos deberán sustituir el glifosato gradualmente, de tal forma que el herbicida sea eliminado en su totalidad para el 31 de enero de 2024.

La prohibición del herbicida quedó acordada como una forma de contrarrestar los daños a la salud, tanto de las personas como del medio ambiente.

Al respecto, Victor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sader), resaltó a finales de marzo que la agricultura sustentable con uso nulo o reducido de agroquímicos y herbicidas, al que también se agrega el paraquat, es una alternativa que resulta viable para los productores en miras de acrecentar sus ganancias y exportar más.

Suárez también refirió estudios que establecen una relación entre el cáncer y el glifosato, a lo que se añade que dicho herbicida daña a especies polinizadoras como las abejas, razón por la que es efectivo mudar a una producción “agroecológica”, comentó.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente argumentó, luego del decreto que prohíbe la utilización del glifosato, que existe relación de la toxicidad de dicho químico con la salud humana y la naturaleza.

¿Qué es?

El glifosato es un herbicida desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos, aunque se duda sobre su toxicidad. Se puede aplicar en hojas, troncos o tallos. Actualmente existen otras especies resistentes al glifosato como el maíz, algodón, entre otras.
LEG