Por: Marco Fragoso y Ángel Cabrera

Desde iniciadas las campañas, hace 17 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha realizado por lo menos, una expresión en cada una de sus mañaneras que pueden infringir las normas sobre propangada y equidad de la contienda durante el actual proceso electoral.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, en las últimas conferencias del mandatario se identificaron 12 posicionamientos sobre temas electorales, en el periodo del 12 al 21 de abril.

A su vez, el jefe del Ejecutivo ha pasado por alto que la ley electoral y la Constitución prohíbe la difusión de logros y acciones durante las campañas, periodo conocido como veda electoral.

La ocasión más reciente fue ayer, cuando López Obrador, así como los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Guardia Nacional, Luis Rodríguez y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentaron el informe mensual sobre la situación de seguridad del país.

Los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como las reglas fijadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prohíben a los servidores la difusión de cualquier tipo de propaganda y por cualquier medio, incluidas las redes sociales.

Sin embargo, el informe de seguridad incluyó estadísticas sobre el avance en la creación de la Guardia Nacional, así como datos favorables, según el Gobierno, por la disminución de la mayoría de delitos.

Dicho informe se enmarcaría en las prohibiciones de propaganda, por lo que de existir alguna denuncia, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sería la encargada de, en su caso, establecer medidas precautorias.

Las excepciones para propaganda son las relacionadas con Salud, Protección Civil y Educación en el marco de una emergencia, por lo que como aún está vigente la declaratoria de emergencia por Covid-19, los informes denominados Pulso de la Salud, aunque publicitan logros, son legales.

Lo que también puede caer en ilegalidad es que el Presidente, a raíz de preguntas de periodistas, fija desde posicionamientos sobre los partidos opositores, las autoridades electorales, candidatos y obras en proceso.

El principal argumento de López Obrador es que su libertad está por encima de cualquier reglamento, por lo que, sólo una denuncia ante el INE y sus posteriores impugnaciones ante el Tribunal Electoral marcarían las directrices de las prohibiciones.

En un tris, Presidente rompe veda

Intervenciones

En un conteo realizado por 24 HORAS, los temas con contenido electoral, expresados por el Presidente, fueron que en caso de perder la mayoría en la Cámara de Diputados ejecutaría el veto, para que no le quiten presupuesto; se refirió a sus oponentes como conservadores y aseguró que desprecian al pueblo.

Propuso una reforma para renovar al Consejo General del INE, con el propósito de reducir el presupuesto al Poder Legislativo, al Poder Judicial y para perfeccionar los organismos electorales: también expresó que no le tiene confianza a los consejeros del INE, pues anteriormente se prestaron al fraude electoral.

Apenas el 23 de marzo el presidente firmó, junto a los gobernadores, el Acuerdo Nacional por la Democracia, para garantizar que ninguno de los mandatarios interfiera en el proceso electoral en curso ni favorezca a candidatos o partidos políticos.

Apenas el lunes pasado el INE ordenó al Gobierno eliminar de su plataforma y redes sociales la conferencia del 16 abril debido a que ese día el Presidente resaltó los avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo cual incumple con las normas electorales.

“Trata de indicir”

Para Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el Presidente no parará con las frases de carácter electoral, aunque haya firmado el acuerdo por la democracia.

Lo anterior porque en diversas ocasiones comentó que sería el guardián de la democracia e incluso aseguró estar por encima del INE y del TEPJF.

En ese sentido López Montiel reconoció que López Obrador es un actor más en el proceso electoral, pues el hecho de haber planteado por dos días los temas del INE, de Salgado Macedonio y Raúl Morón le hace encontrar cualquier pretexto para referirse al proceso electoral.

“Aquí el presidente trata de incidir en el voto porque está condicionado de alguna manera, cómo lo hacen los gobernadores también, en el sentido de decir -si no me eligen, se va acabar todo lo que tenemos-, y aunque no sea cierto es una forma de generar incidencia”, detalló Montiel.

Por otra parte José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios expresó que los comentarios del presidente no influyen en que Morena regrese al primer lugar en estados donde va perdiendo como Nuevo León o Querétaro.

Ramón Morales Izaguirre, analista y consultor político, comentó que Morena no tiene líderes con la credibilidad del Presidente por lo que tiene que hacer la obra de persuasión al pueblo.

“No existe tal cantidad de afirmaciones o declaraciones de Peña Nieto o Calderón de esta naturaleza, durante los procesos electorales, cuantitativamente Andres Manuel Lopez Obrador está de manos llenas en la elección, está de manos llenas está a todo lo que puede y como se da cuenta que sus candidatos no se están llevando el reconocimiento o la presencia del público, él está interfiriendo directamente, como no puede salir en la boleta, su injerencia llega a un punto y es el que estamos viendo”, añadió.

 

Presidente incumple veda; le ordenan bajar Mañanera

LEG