Por: Itandehui Cervantes y Fernando Hernández

Ante el duro golpe que la pandemia de Covid-19 dio a la industria del entretenimiento, actores y comediantes han emprendido la lucha para reconquistar los escenarios luego de meses sin poder dar funciones.

En entrevista, Gus Proal, “El Maistro” del stand up, habló de cómo es que ha hecho frente al Coronavirus desde su trinchera, ante los cierres temporales de los espacios y la baja en los aforos permitidos.

Gus Proal es actor, clown, director, guionista y comediante de stand up, con una trayectoria de más de 20 años.

También ha formado a otros standuperos reconocidos como Mónica Escobedo, Carlos Ballarta, Macario Brujo y Daniel Sosa.

Para hacer frente a los efectos de la pandemia, Proal creó un nuevo lugar que permite a los comediantes seguir trabajando. Se trata del “Bar Virtual del Maistro Gus Proal“, el cual opera desde la segunda semana de la cuarentena.

“Me di cuenta de que era muy importante entender que esto iba para largo y que ni las risas ni la necesidad de trabajo paran. Entonces empezamos a trabajar como en un sistema de donación para que la gente pudiera pagar los pocos pesos que tenía y entretenerse”.

Gus estaba acostumbrado a dar entre ocho y 10 shows al mes, así como a tener llenos los lugares, “estaba yéndonos bien”.

“De entrada mucho lo estoy concentrando ahora en redes. Y se están creando estos shows híbridos en donde vas a lugares donde caben 30 personas, por las medidas sanitarias, pero igual se transmite y se cobra la transmisión”.

Algo que ha ayudado a Proal en estos meses es que además de los escenarios, trabaja en otras áreas de producción y guion; actividades que lo han llevado también a poder realizar shows virtuales.

“Nos hacían como unas sesiones para que no nos estuviéramos deschavetando y alguien nos preguntó ‘¿qué es lo que más les está costando trabajo?’ y yo le dije mira, yo soy una persona que tiene ansiedad generalizada y para mí una dosis de escenario hace que esa ansiedad se libere y me permite seguir funcionando y eso es lo que más me está costando trabajo’. Entonces me dijo ‘danos show ahorita en esta reunión de zoom’”.

Tomó el micrófono y con un poco de su experiencia en el stand up comenzó “¿no les pasa que están hasta la madre de la pandemia?”.

“Entonces como que todo mundo se rio y me vi haciendo chiste tras chiste. Aunque no los escuchaba, porque estaban “muteados” sus micrófonos, sólo verlos ya me rebotaba y empecé a sentir, quizá no en la misma cantidad, pero empecé a sentir esa dosis de endorfina a la que soy tan adicto”.

Gus ha visto cierta resistencia por parte de otros comediantes, quienes argumentan que los shows virtuales no son lo mismo. Pese a que comparte su opinión, ahora ve su creación, el bar virtual, como un club y una responsabilidad.

Por ello, pese al cansancio, las noches de los viernes tiene una cita con el bar virtual porque “esta chamba es un privilegio”.

FRASE:
“Sí, esto no es lo mismo que el show en vivo, pero a estas alturas ya se ha vuelto una responsabilidad. La gente ya lo espera y lo busca; ha mantenido a flote a muchas personas”.

¡Clases de stand up!

“El Maistro” Gus Proal ofrece cursos para quienes desean iniciarse en el mundo del stand up. El próximo taller para principiantes, en formato online, será los días 24 y 25 de abril, “Stand Up Comedy 1 (formato intensivo)”, los informes se pueden pedir en las redes sociales de la Casa del Humor.

LEG