Diputados
Foto: Cuartoscuro / Archivo De parte del Morena, la diputada Ángeles Huerta, criticó que con el pretexto del artículo 13 transitorio, “la oposición pretende otra vez seguir engañando a la Nación”  

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma al Poder Judicial que incluye el artículo 13 transitorio con el cual se ampliaría la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los partidos de oposición se manifiestan en contra de dicho artículo transitorio e incluso la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, retó a que se elimine el transitorio y se vaya a la votación en su conjunto lo que resta de la minuta.

“Las leyes que se pretenden aprobar son sin duda el inicio de la consolidación de la reforma a la Constitución que aprobamos y que sanciona los vicios que laceraban al Poder Judicial”.

“Sin embargo, todo lo bueno y positivo que pueda contener esta minuta resulta negatorio con lo establecido en el artículo 13 transitorio que compromete la independencia judicial y supedita el Poder Judicial a los mandatos del Presidente López Obrador. No podemos permitir tal atropello a la democracia”, expresó la perredista.

Pidió al ministro presidente del Poder Judicial que se pronuncie en contra de lo que calificó como “tracañuela” que se pretende hacer a la Constitución.

El silencio de Zalvídar, insistió, afecta no solo a su persona, a su congruencia y a su honor, sino a la autonomía del Poder Judicial.

De parte del Morena, la diputada Ángeles Huerta, criticó que con el pretexto del artículo 13 transitorio, “la oposición pretende otra vez seguir engañando a la Nación”.

“Esta reforma logró consensos está totalmente acordada porque transforma de manera muy profunda el peor de los cánceres que ha tenido este país y que fue otro de los monstruosos legados que recibido de los neoliberales, pero sin duda la impartición de justicia es de las peores deudas que tenemos con la sociedad”.

“La reforma al Poder Judicial tiene una profundísima legitimidad entre la sociedad, tenemos legimitdad al grado tal que la oposición estuvo y está de acuerdo con la reforma a Poder Judicial”, indicó la morenista.

Justificó la ampliación del ministro Zaldívar con el mismo argumento que expuso el presidente López Obrador, de que es necesaria su permanencia para implementar la reforma.

Por su parte, la diputada Mariana Dunyaska García (PAN), reclamó que de esta manera no es como se va a construir una mejor nación, pues no se están fortaleciendo las instituciones, se están destruyendo y por eso anticipo mi voto en contra y todas las reservas necesarias.

“Sabemos que van a aplicar su mayoría, porque sabemos que la van a sacar en fast tracK y porque sabemos que no van a escuchar porque están sometidos al ídolo que el día de mañana va a ser su verdugo”, aseveró la diputada Mariana Dunyaska García (PAN).

La discusión al interior de la Comisión de Justicia continúa.

VIDEO “EL PINCHE MIER NOS ESTÁ DICIENDO QUE LA VOTEMOS”

CT