La Jefatura de Gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial la resolución mediante la cual se condona el 100% del pago por el suministro de agua a 72 colonias de la alcaldía Iztapalapa.

La condonación corresponde a los ejercicios fiscales de 2016 a 2021, e incluye los recargos y sanciones a los contribuyentes cuyos inmuebles se ubiquen en esas colonias.

“Es histórico; son las colonias que desde hace mucho tiempo tienen esta condonación, dado que reciben agua una vez cada 15 días o una vez a la semana y es histórico, no es algo nuevo. Es sencillamente la publicación de lo que tradicionalmente se hacía desde hace más de 20 años”, dijo al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La resolución de carácter general comprende a los usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico o de uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto), y a los mercados y concentraciones públicas.

Para aplicar la condonación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), previa verificación, efectuará los descargos en los registros fiscales correspondientes sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio.

La resolución no será aplicable a los usuarios no domésticos, ni a las dependencias, entidades, órganos político-administrativos y órganos autónomos de la administración pública, según corresponda, federal, estatal o de la CDMX, ni cuando los contribuyentes cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal, según el Título Cuarto del Libro Cuarto del Código Fiscal de la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento, el descuento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las colonias beneficiadas pueden ser consultadas en https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/b534fcccd074e03fbeb5c0753fc4f95d.pdf.

LEG