En pleno ambiente de tensión entre Estados Unidos y Rusia, y tras incidentes como que el presidente Joe Biden llamara asesino a su homólogo ruso, Vladimir Putin, ambas potencias parecen haber encontrado un punto de convergencia: el cambio climático… al menos así fue ayer, en discursos.

Putin, cuyo país es un gran productor de hidrocarburos y suele sufrir catástrofes ecológicas, prometió que luchará contra dicho fenómeno.

“Debemos responder a sus desafíos, crear una industria de reciclaje de las emisiones de carbono”, declaró en su discurso sobre el estado de la Nación.

Dijo que actuará con firmeza y que desea “crear una industria de reciclaje de emisiones de carbono para llegar a una reducción de sus volúmenes e introducir un control y una vigilancia estrictos”.

Se fijó el objetivo de que su volumen acumulado de emisiones de gases invernadero sea inferior al de la Unión europea en los próximos 30 años.

La declaración se dio un día antes de arrancar la cumbre virtual organizada por Estados Unidos, en el marco del Día de la Tierra, con 40 líderes del mundo invitados desde sus computadoras.

Las principales potencias invitadas, que juntas representan 80% de las emisiones globales de gases responsables del calentamiento, se prepararon para la cumbre, que quiere demostrar que EU está de vuelta en esta lucha, tras la desvinculación de Donald Trump.

A pesar de las fuertes tensiones bilaterales, chinos y estadounidenses parecen decididos a colaborar sobre el clima y Pekín confirmó el miércoles la participación del presidente Xi Jinping en la cumbre virtual organizada por Biden.

En cuanto a la Unión Europea, planteará una postura positiva después de un acuerdo in extremis entre los eurodiputados y los Estados miembros sobre una reducción neta de “al menos el 55%” de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con el nivel de 1990.

Infografía: Xavier Rodríguez

Advierten a empresarios: se requiere gran inversión

El costo de lidiar con el cambio climático es “enorme” y los inversionistas tendrán que incrementar el financiamiento de la energía renovable para la economía estadounidense, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Un día antes de la cumbre climática virtual con 40 líderes mundiales, Yellen habló con un grupo bancario internacional para desarrollar el enfoque de la administración sobre el “riesgo existencial”.

“Tras permanecer al margen durante cuatro años, el gobierno de Estados Unidos está comprometido con volver a unirse a la lucha contra el cambio climático”, destacó en el Instituto de Finanzas Internacionales.
LEG