Una escultura de un escarabajo que muta por las alteraciones en su alimentación o algas marinas hechas con plástico, son parte de una muestra desarrollada por artistas de la mano de científicos en Costa Rica, para retratar el impacto del cambio climático en su territorio.

Se trata de ocho piezas que utilizan técnicas diversas como el video, el macramé [tejido con nudos], la escultura y el dibujo para ilustrar el impacto del calentamiento global sobre los bosques, insectos y algas del país, que alberga 6% de la biodiversidad mundial en un territorio de 51.000 km2.

Las obras fueron creadas especialmente para la muestra con la finalidad de provocar la discusión sobre el cambio climático del ámbito del quehacer científico o del periodismo climático, para ponerlo al alcance de todo el público, explicó uno de sus curadores.

Con financiamiento del canadiense International Institute for Sustainable Development, los artistas crearon las obras tras un intercambio con instituciones científicas que han documentado el impacto del calentamiento global.

El resultado de juntar artistas con científicos para un diálogo sobre el tema, fue una interpretación del cambio climático a través del quehacer artístico”, señalaron curadores de la muestra.

LEG