Foto: AFP Derek Chauvin, expolicía de Minneapolis, fue ubicado en una unidad segregada de máxima seguridad en la prisión estatal de Minnesota, en Oak Park Heights. La segregación se usa cuando una presencia en la población general es de riesgo.  

Si bien el caso George Floyd elevó el oleaje de protestas en contra de los abusos policiales y la discriminación racial en Estados Unidos (y varios países del mundo), también agitó las aguas sobre las que navega el sistema criminal judicial de la Unión Americana, hoy a revisión a nivel local y federal.

Habían pasado unas horas en que se dio a conocer el veredicto contra Derek Chauvin, policía blanco que asesinó a Floyd, afroamericano, hace casi un año, cuando la vicepresidenta Kamala Harris lanzó la primera advertencia:
“Todavía tenemos trabajo por hacer. Debemos reformar el sistema. El verano pasado, junto con el senador Cory Booker y la representante Karen Bass, presenté la Ley de Justicia en la Policía “George Floyd”. Este proyecto de ley responsabilizaría a las fuerzas del orden y ayudaría a generar confianza entre ellas y nuestras comunidades. Este proyecto de ley es parte del legado de George Floyd”.

Y ayer, la lupa del gobierno demócrata de Joe Biden se colocó sobre la Policía de Minneapolis. El Departamento de Justicia de EU llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre si la corporación en dicha ciudad se involucra en un patrón y una práctica de conducta ilegal, por ejemplo, si los oficiales usaron fuerza excesiva de manera rutinaria durante las protestas de las pasadas semanas.

El fiscal general federal, Merrick Garland, dijo que ha observado de cerca cómo las comunidades de Minneapolis sufren el trauma de la violencia policial.

“El veredicto de ayer no aborda problemas potencialmente sistémicos de vigilancia policial en Minneapolis”, sostuvo Garland.

Hasta ahora, los esfuerzos del Ejecutivo por reformar a las policías no han encontrado apoyo del Legislativo. Tanto Biden como Harris pidieron a los parlamentarios que actúen más rápido… aunque republicanos y demócratas parecen todavía lejos de cualquier acción común.

Familiares de Floyd y activistas también demandan cambios profundos, mientras aguardan la sentencia contra Derek Chauvin, en ocho semanas.

 

FRASE 

“El Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis sigue un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal”
Merrick Garland
Fiscal General de Estados Unidos

 

“Les diré algo: la injusticia racial no es un problema de los negros estadounidenses, es un para todos. Todos somos parte del legado de George Floyd”
Kamala Harris
Vicepresidenta de Estados Unidos

“Sólo el tiempo dirá si (el veredicto) marca el comienzo de algo que realmente cambiará a Estados Unidos y lo que atraviesan los estadounidenses negros”
general es de riesgo.

Elementos clave

Según el presidente Joe Biden, el veredicto contra Chauvin se debió principalmente:

* Una joven valiente. Con la cámara de un teléfono inteligente lo grabó y viralizó al mundo
* Una multitud traumatizada. Testigos, un asesinato que dura casi diez minutos en pleno día
* Oficiales. Que se ponen de pie y testifican contra un compañero oficial sin cerrar filas
* Un jurado. Escuchó las pruebas, cumplió con su deber cívico en un momento extraordinario

LEG