Birmex y Conacyt firman convenio para fortalecer producción de biofármacos, sueros y vacunas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que es tiempo de transformar y en esta tarea es esencial coordinar, dirigir, evaluar y controlar las acciones

Birmex y Conacyt firman convenio para fortalecer producción de biofármacos, sueros y vacunas
Foto: Twitter @Birmex Birmex y Conacyt firmaron este jueves un convenio de colaboración con el fin de implementar estrategias que fortalezcan la investigación científica

Con el fin de implementar estrategias que fortalezcan la investigación científica y la producción nacional de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos, para garantizar su abasto y consolidar la autosuficiencia del país en este rubro, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron este jueves un convenio de colaboración.

El compromiso del convenio-marco es sentar las bases y establecer los mecanismos de colaboración, para promover, diseñar, desarrollar y evaluar actividades conjuntas en materia de salud pública que contribuyan con la independencia tecnológica y el fortalezcan la soberanía nacional.

Al respecto, el director general de Birmex, Pedro Zenteno, señaló que la firma de este convenio demuestra cómo el Estado a través de sus instituciones, une esfuerzos para consolidar las acciones que permitan desarrollar las actividades necesarias para fomentar la producción de sueros, biofármacos, vacunas y reactivos que permitan a nuestro país, recuperar la soberanía nacional, garantizando el respeto al artículo 4º. constitucional que consagra el Derecho Humano a la Salud.

El convenio que tiene una vigencia enfocará los esfuerzos en áreas de virología, Biotecnología Molecular, Inmunología, Biotecnología, Desarrollo de fármacos y reactivos, Bioquímica, Genómica, Proteómica, Vacunología, Epidemiología, Ingeniería en Biomédica y Logística.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que es tiempo de transformar y en esta tarea es esencial coordinar, dirigir, evaluar y controlar las acciones para la investigación, elaboración, compra, importación, fabricación, mezclado, transporte y distribución de productos biológicos y reactivos para prevenir, diagnosticar y curar enfermedades.

“No se trata sólo de la firma de un convenio, sino de un trabajo de retroalimentación de las acciones primarias que lleva a cabo cada una de las instituciones participantes”.

En tanto, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló su instituto tiene la misión de articular las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación contenidas en el país y reconoció el prestigio internacional y fortalezas en investigación científica que germina al interior de las universidades mexicanas, como la UNAM, la UAM, el IPN y de las universidades estatales.

El director general de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, explicó que así como debe haber una soberanía energética y alimentaria, también es importante entender que la soberanía de una nación depende también de la salud de sus ciudadanos. “Por ello, el Politécnico refrenda su apoyo y disposición para formar parte de las actividades de prevención y atención de la crisis sanitaria”.

 

fahl