Al cierre del tercer trimestre de 2020, Pemex acumuló pasivos por 110 mil millones de dólares
Foto: Reuters / Archivo En la Cámara alta el senador Juan Zepeda (MC) advirtió que esta reforma podría votarse hoy en el Pleno, toda vez que la mayoría de Morena acelerará el proceso parlamentario, por considerarlo de obvia y urgente resolución  

Con los reclamos de nuevamente afectar la confianza en el sector energético e ir contra la Constitución, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, con el cual elimina la regulación asimétrica sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena), explicó que esta regulación asimétrica de carácter preventivo y temporal, tenía como objetivo limitar el poder dominante de Pemex, mientras se lograba una mayor participación de competidores en el mercado, lo cual ya se cumplió.

Sostuvo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dejado sin efecto la regulación asimétrica en el gas natural, gas LP, gasolina y diésel y ello no implica volver a un monopolio estatal.

“De lo que se trata es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, expresó.

En tanto, en la Cámara alta el senador Juan Zepeda (MC) advirtió que esta reforma podría votarse hoy en el Pleno, toda vez que la mayoría de Morena acelerará el proceso parlamentario, por considerarlo de obvia y urgente resolución.

“Como ellos han sido instruidos nuevamente por el Presidente, lo más probable es que no llegue a comisiones y lo turnen directamente a Mesa Directiva y lo metan en el orden del día aprovechando estos artilugios legaloides que siempre aluden por obvia y urgente resolución y que hoy mismo lo puedan subir al pleno”, refirió.

FRASE
“La aprobación de este dictamen sobre un tema sumamente técnico se hizo con argumentos políticos, ideológicos, yo diría, casi casi, que, en lo oscurito, sin escuchar a los expertos”
Soraya Pérez
Diputada del PRI

LEG