Los primeros reportes apuntan a una agresión directa, dijo la FGE
Foto: Cuartoscuro/archivo La encargada de seguridad del país detalló que los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, concentran el 50.7% de homicidios.  

Delitos del fuero federal y común aumentaron en el mes de marzo respecto a febrero de 2021, según el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con los documentos públicos del Gobierno federal, en el caso de los homicidios en marzo se contabilizaron 3 mil 852; es decir, 450 más que en febrero.

Las estadísticas señalan que los delitos por todo tipo de lesiones crecieron en 4 mil 189, al pasar de 14 mil 305 en febrero a 18 mil 494 en el mes pasado.

Otros de los delitos con crecimiento son los de feminicidio que en el periodo de un mes pasaron de 71 a 92. A su vez, la incidencia de los delitos contra la libertad y seguridad sexual, que incluyen abuso, violación, entre otros, se incrementaron de 4 mil 918 a 6 mil 821.

Los delitos contra el patrimonio, que incluyen todo tipo de robos, pasaron de 69 mil 143 presentados en febrero a 81 mil 222 en marzo.

Infografía: Xavier Rodríguez

Otros datos

El Gobierno federal, a través de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe de resultados en el combate al crimen pero con un comparativo trimestral de los periodos enero-marzo 2020 contra enero-marzo 2021, bajo esa metodología, la mayoría de datos salieron favorables.

Rodríguez informó que el primer trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020, disminuyeron los homicidios en 4.6%.

Durante la conferencia mañanera, ayer, la funcionaria detalló que en general la mayoría de delitos disminuyeron en el primer trimestre: secuestro, -36.8%; feminicidio, -2.4% y robos, -17.8%.

La encargada de seguridad del país detalló que los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, concentran el 50.7% de homicidios.

Además, los titulares de la Defensa Nacional y Marina presentaron datos de incautaciones de armas, drogas y efectivo en el último mes, así como el avance en capacitación y despliegue de la Guardia Nacional.

El informe mensual de seguridad se presentó a pesar de que la ley prohíbe la difusión de logros de Gobierno durante las campañas electorales.

LEG