Foto: Cuartoscuro Además de la sustitución de Díaz García, también ayer se dio de baja en la Comisión de Justicia a Benjamín Huerta Corona, quien por la mañana fue detenido en la Ciudad de México acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad  

Para garantizar los votos suficientes en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y aprobar el dictamen en dicha comisión, que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la bancada de Morena dio de baja al menos a una legisladora que votaría en contra del documento.

La diputada María Elizabeth Díaz García fue sustituida por Marco Andrade Zavala como integrante de la Comisión de Justicia sin siquiera notificarle del cambio.

Díaz García participó en la sesión de la comisión que se reanudó ayer al filo de las 11:00 horas para escuchar las exigencias de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y ahí permaneció hasta que se decretó un nuevo receso alrededor de las 12:40 horas.

En la Mesa Directiva se selló de recibida su baja a las 13:55; es decir, casi dos horas antes de que se reanudará la sesión de la Comisión de Justicia para la votación de la reforma a la FGR.

Entrevistada al concluir la votación en la que no pudo participar, Díaz García relató que no fue avisada y desconocía porqué se le dio de baja.

Aunque dejó constancia de que su voto iba a ser en contra, expuso que desconoce si dentro de su grupo parlamentario conocían de antemano cómo votaría.

“Sólo sé que quise votar por medio de la plataforma, ya no apareció mi nombre, me busqué en el tablero y tampoco estaba mi nombre. Hoy (ayer) en la mañana estaba en la plataforma, yo creo que esto acaba de ser”, comentó.

Dijo que analizará qué es lo que procede en este caso, pero fue enfática al manifestar que siempre ha estado del lado de las víctimas, “no de ahorita, sino desde hace muchos años, antes de este encargo he sido activista en contra de los feminicidios, del robo de las niñas y la desaparición forzada, he escuchado esas voces desde mucho antes”.

Además de la sustitución de Díaz García, también ayer se dio de baja en la Comisión de Justicia a Benjamín Huerta Corona, quien por la mañana fue detenido en la Ciudad de México acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad.

Dada la situación a la que enfrentaba el legislador morenista de Puebla, era poco probable que pudiera asistir a emitir su voto; su lugar fue ocupado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien votó a favor del dictamen.

Según los registros de la detención de Huerta Corona, ésta ocurrió a las 5:20 horas, y la recepción de su baja se selló por la Mesa Directiva a las 10:01.

Por la noche, el diputado leyó un pronunciamiento en el que dijo que fue objeto de un intento de extorsión y chantaje, y falsamente acusado de haber cometido abuso en contra de un menor.

Reclamó una detención arbitraria en su contra y la violación de su derecho a la presunción de inocencia, “es importante aclarar que se procedió a hacer los respectivos exámenes periciales a la presunta víctima en donde se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión”.

Cuestionado sobre el sentido de su voto para el dictamen de la Comisión de Justicia y la Ley Orgánica de la FGR en la que fue dado de baja, aseguró que éste iba ser a favor.

“No es algo que le convenga al país”

Por considerar que vulnera derechos y principios ganados durante años, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigieron que no se apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la sesión de la Comisión de Justicia que inició el martes –en la cual se decretaron dos recesos– y terminó ayer por la tarde, criticaron que la Fiscalía se ampare en su autonomía para evitar la búsqueda de personas.

Valentina Peralta Puga, activista para la búsqueda de personas, mencionó que si la FGR y las fiscalías estatales no se quieren hacer cargo, entonces debe impulsarse una ley que faculte a las Comisiones de Búsqueda nacional y estatales para “seguir las huellas y rastros de las víctimas”.

“Es ilegal que cualquier otra autoridad pueda solicitar sábanas de llamadas, ubicación de telefonía, cateos, cámaras, y todo lo que sabemos, es lo único que nos puede ayudar al rastreo de las personas desaparecidas.

“En este momento esta ley no es algo que le convenga al país, y con la actual nos podemos seguir dos a tres meses más en lo que llegamos a un acuerdo y vemos con mayor amplitud lo que se necesita”, puntualizó.

Maryte Valadez Kimijara, del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, aseveró que el dictamen en sus términos vulnera el derecho de las víctimas.

“En mi estado no me hacen caso, yo tuve que investigar, les lleve pruebas, se dio con el culpable, por qué no han hecho nada, por qué el fiscal me quiere limitar, ¿están coludidos?”, reclamó.

Por otra parte, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia, exigió a los diputados de Morena que si en verdad dicen ser diferentes a los Gobiernos anteriores, no permitieran que se aprobara el dictamen.

“No hagan las cosas al más rancio estilo del PRI, porque es lo que estamos viendo con la Ley Orgánica de la Fiscalía y con la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque también tiene que ver con el derecho de las víctimas y los ciudadanos”, expuso.

Aplazan para hoy votación de Ley de FGR y reforma judicial

LEG