Senado de la República
Foto: Cuartoscuro El senado dio entrada a los cambios propuestos por el Gobierno de AMLO en cuestión de hidrocarburos  

Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, el Senado de la República aprobó, en lo general, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la que se otorga preferencia a las empresas del Estado en la distribución y procesamiento de hidrocarburos y deja en desventaja a los privados, además de establecer el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, cuando así lo determine la autoridad.

A pesar de la advertencia de la oposición y de senadores del PT y PVEM de que estas reformas a la Ley de Hidrocarburos serán controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser inconstitucional, la mayoría de Morena dio su aval a la iniciativa del primer mandatario, sin cambio alguno a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Aprueban en comisiones reforma al Poder Judicial y ampliación de presidencia de la SCJN

De esta manera, se faculta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a realizar la ocupación temporal y/o la intervención de instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles, a fin de garantizar los derechos de la nación.

Además, establece la cancelación de permisos a las empresas expendedoras de gasolinas, que vendan combustibles robados o de contrabando.
Se prevé la suspensión de permisos a los privados, a fin de garantizar los intereses de la nación o cuando se prevea un “peligro inminente para la seguridad nacional”, la seguridad energética o para la economía nacional.

VIDEO “El pinche Mier nos está diciendo que la votemos”

Para el otorgamiento de permisos, los privados deberán demostrar, cuando así sea requerido por otra disposición jurídica, la capacidad de almacenamiento legalmente establecida; y se impone un almacenamiento “mínimo” de petrolíferos a las empresas participantes.

Igualmente, la reforma evita que por el transcurso del tiempo, se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello.

 

FF