Los dictámenes para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y la del Poder Judicial serán discutidos y votados hasta hoy en el Pleno, lo que ocasionó reclamos y acusaciones de Morena y sus partidos aliados contra la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, de obstaculizar el trabajo legislativo.

Ambas reformas fueron incorporadas en la agenda de ayer, aun cuando todavía no existían dictámenes elaborados por la Comisión de Justicia, la cual hasta anoche logró aprobar el relativo a la modificación de la Ley de Orgánica de la FGR, pero quedó pendiente el de la reforma judicial.

“Esto que quede claro, es un asunto en el que se abusa de la tolerancia, se abusa del diálogo, se está abusando de las buenas prácticas de la política por intereses que sólo ese grupo parlamentario tiene y sabe.

“Que quede claro, que es la actitud de un grupo parlamentario que tiene la presidencia por decisión del Pleno y se ha apropiado de ella, la ha secuestrado y con ello secuestra el trabajo legislativo y la función sustantiva de este Congreso”, dijo el líder de Morena, Ignacio Mier Velazco.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, asentó que su bancada estaba dispuesta a cumplir el acuerdo bajo el cual se discutirían las citadas reformas en la sesión de ayer.

“Queremos nosotros decirles a los compañeros y a las compañeras que aquí estamos, dispuestos para que el día de hoy sea escuchado… sea debatido este dictamen. Esperaremos lo que se tenga que esperar. Porque aquí no estamos solos, señoras y señores, están las víctimas”, expuso la legisladora, lo que fue apoyado por la líder del PRD, Verónica Juárez.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva enfatizó que su labor trata de favorecer una discusión clara que permita dar resultados que se defiendan por sí mismos: “Nosotros y nosotras respetamos estrictamente las fases procesales que tiene nuestra Ley Orgánica”.

Puntualizó que si hoy se genera el dictamen en relación al paquete de reformas del Poder Judicial, y en el que se incluye el polémico artículo 13 transitorio que amplía la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se continuará la sesión “y si no concluimos el jueves, nos seguimos el viernes hasta que ese tema sea agotado, si es la decisión de la mayoría de los legisladores”.

Justo en el momento en que decía esto, Sauri fue informada que Servicios Parlamentarios estaba recibiendo el dictamen sobre la FGR, se procesaría y estaría listo para iniciar su discusión hoy a partir de las 10:00 horas.

Iniciativa de aviación civil

Por otra parte, la Mesa Directiva informó de la recepción de la iniciativa que envió el Ejecutivo federal para reformar diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

FRASE:
“Es la actitud de un grupo parlamentario que tiene la presidencia (PRI) y se ha apropiado de ella, y con ello secuestra el trabajo legislativo”
Ignacio Mier
Líder de la bancada de Morena

LEG