La vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Johnson & Johnson tiene más beneficios que riesgos y fue aprobada para su uso en el bloque de 27 países de la Unión Europea, sin embargo, el regulador sanitario regional advirtió que los coágulos sanguíneos deben ser considerados como efectos secundarios “muy raros”, y avisar a los países.

La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se produce pocos días antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses se pronuncien sobre dicho inmunizante, en un momento en que la vacunación ya se extiende a toda la población de Estados Unidos.

La EMA, con sede en Ámsterdam, reconoció un posible vínculo entre la sustancia de este laboratorio estadounidense y casos registrados de coágulos sanguíneos, que deben ser incluidos como “efectos secundarios muy raros” del fármaco.

El organismo concluyó “que una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas sanguíneas bajas tendría que añadirse a las informaciones del producto”.

Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna para acelerar su campaña de inmunización, además que la situación es muy similar a la que ya vivió el producto de AstraZeneca.

En Estados Unidos la vacuna Johnson & Johnson debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de “restricciones”, según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que este viernes se hará un anuncio.

Infografía: Xavier Rodríguez

En América, Brasil lidera mortalidad

Brasil suele alegar que su elevado número de muertes de Covid-19 se debe a su gran número de habitantes, pero la segunda ola de la pandemia lo ha convertido ya en el país con mayor índice de mortalidad en el continente americano y en el Hemisferio Sur.

Estados Unidos es el país con más muertos por coronavirus en todo el mundo (casi 570 mil), seguido por Brasil (375 mil), pero en términos relativos, Brasil, con 177 decesos cada 100 mil habitantes, tomó la delantera. En la última semana, la curva parece haberse estabilizado en una meseta alta, por debajo de los 3 mil muertos por día.

Vacuna de Johnson & Johnson, suspendida por relación con coágulos… como la de AstraZeneca

LEG