Foto: Cuartoscuro El presidente del CCE, Carlos Salazar, considera violatorio de la Constitución, la modificación de cargos públicos  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a defender la supremacía de la Constitución y respetar la Carta Magna ante cualquier reforma legal que se promueva, particularmente aquellas que impacten a las instituciones democráticas del país.

A través de un comunicado, el organismo que encabeza Carlos Salazar, detalló que en un estado constitucional de derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe de modificarse respondiendo a “cualidades personales ni a coyunturas específicas”.

Y es que señaló que la duración establecida en la Constitución para ciertos cargos “es un elemento republicano que obedece al espíritu democrático de equilibrios y balances entre los poderes públicos”.

O incluso, de ser el caso, una ampliación del periodo o cualquier modificación en este tipo de cargos debería tener efectos a partir de la próxima designación, sin aplicar para la responsabilidad actual.

Señaló que el precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa es negativo para el sistema democrático, ya que si pueden extenderse los cargos públicos, sin previa modificación de dicho marco, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos.

 

LEG