Por: Daniela Wachauf y Tzuara de Luna

Las cuentas del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, seguirán bloqueadas al tratarse de un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, la UIF señaló que, además, el dinero de las cuentas de Ancira no es suficiente para cubrir la fianza de 216 millones 664 mil 40 dólares, que se acordó por los daños causados a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.

El pago de la fianza será liquidado a lo largo de tres pagos que se harán cada 30 de noviembre hasta el 2023, por un monto de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno.

El empresario fue vinculado a proceso por su supuesta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, suscitado por un soborno a Emilio Lozoya Austin, anterior director de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya.

“Esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que agotar todas las instancias”, refirió la UIF.

El pasado lunes, la Fiscalía General de la República señaló que no se desistió del procedimiento en contra de Ancira y tampoco, en este momento, existe la posibilidad de la extinción de la acción penal.

“Sino que, a solicitud de la FGR, un juez suspendió el procedimiento, a condición de que Ancira cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño; ya que, en caso contrario, se continuará con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente”, detalló la fiscalía.

A las 19:30 horas del lunes pasado, el dueño de AHMSA abandonó el Reclusorio Norte a bordo de una camioneta Mercedes Benz negra con un puro en su mano, tras haber permanecido dos meses y medio en el penal, luego de ser extraditado desde España.

LEG