El registro de muertes en México durante 2020 superará el millón de decesos, cifra que por primera vez en la historia se alcanza en un año, informó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

Esta cifra puede llegar a ser superior en 40% a lo que se registró en 2019, debido a la pandemia de Covid 19, puntualizó el funcionario durante una reunión con diputados federales para presentar los Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

“Esta pandemia ha tenido una consecuencia muy importante en términos de mortalidad en nuestro país”, señaló a los diputados que le cuestionaron al respecto.

“La información que tenemos hasta el momento es que por primera vez se va a registrar el millón de defunciones, por todas las causas”, añadió Santaella y recordó que en julio próximo se tendrán las nuevas cifras preliminares de mortalidad.

Este incremento en la mortalidad va a impactar las proyecciones demográficas, así como otros fenómenos que estén ocurriendo alrededor de la pandemia por Covid-19, expresó.

Aún falta por determinar, abundó el titular del Inegi, saber si habrá un incremento en la tasa de natalidad debido al confinamiento en los hogares, o si aumentarán los flujos migratorios al interior del país.

Según los datos de este instituto autónomo, en todo 2019 en el país se registraron 747 mil 784 decesos.

Y en el periodo de enero a agosto de 2020 ya sumaban 683 mil 823, que representa un aumento de 184 mil 039 muertes respecto al mismo periodo de 2019, es decir poco más de 36%.

Mientras que al comparar el mismo lapso de 2018 contra 2019, el incremento fue de sólo 19 mil 063 muertes, equivalente a un 3.96%.

En el registro oficial sobre exceso de mortalidad en México que emite el Gobierno de México, en el rubro de defunciones observadas acumuladas la cifra al cierre de 2020 ya llega a un millón 62 mil 340 personas fallecidas, de las cuales 211 mil 359 muertes están asociadas a Covid-19.

Según la página coronavirus.gob.mx este exceso de mortalidad se estimó con las actas de defunción por semana epidemiológica de ocurrencia y entidad de registro durante 2020.

Las defunciones por Covid 19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocuparon la segunda causa de muerte a nivel global, solo por debajo de las enfermedades del corazón.

Infografía: Xavier Rodríguez

Y se aproxima la tercera ola de contagios

Karina Aguilar

Tal como lo advirtieron las autoridades de Salud, luego de la movilidad registrada por las vacaciones de Semana Santa, México se perfila a una tercera ola de contagios por Covid-19.

Aunque hasta ahora, el incremento de contagios es marginal a nivel nacional y sólo se reporta en 10 entidades del país, la Secretaría de Salud registró un incremento de casos a partir de la semana epidemiológica 14, es decir entre el 4 y 10 de abril, que pudiera materializarse en los próximos días como el inicio de una tercera ola de la enfermedad.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, el aumento de la movilidad en Semana Santa, sí generó un incremento en la transmisión, “pero éste todavía puede controlarse en la medida que si mantenemos la sana distancia, usamos el cubrebocas de manera adecuada, sobre todo cuando la sana distancia no se puede poner en práctica, nos lavamos las manos frecuentemente o le estamos aplicando el alcohol gel”.

No obstante, dijo que, el comportamiento de la epidemia, será reflejo de la actuación que tuvieron las entidades federativas en la aplicación de las medidas preventivas para evitar su propagación.

“Esto va a depender de como cada una de las entidades federativas aplicó, mantuvo y pudo llamar a su población a implementar, respetar y poner en práctica las diferentes medidas preventivas”.

Ayer México reportó un incremento de 4% en el nivel de contagios por la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV2, y se espera que en los próximos días, esta tendencia se incremente.

De acuerdo con las proyecciones de la Universidad de Washington, de no mantenerse o bien si se relajan las medidas de prevención, a partir del 12 de mayo puede presentarse un incremento significativo de la enfermedad; no obstante el uso universal de mascarillas y las medidas de prevención, llevarían al país a un estancamiento de la pandemia.

Bajo estas mismas condiciones, en caso de no respetar las medidas de prevención o relajarlas, el aumento en las defunciones por Covid-19, podría incrementarse a partir del mes de junio.

En tanto, ayer inició la vacunación del personal educativo en cinco estados del país que se encuentran en semáforo epidemiológico verde, con el fin de iniciar el regreso paulatino a las clases presenciales y, al corte de las 16:00 horas, se habían vacunado 53 mil 516 personas con la vacuna Cansino que es de una sola dosis, por lo que este personal ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra Covid-19.

Incremento de contagios de Covid-19 es responsabilidad de estados: SSa

 

LEG