Rafael Nadal tuvo que esforzarse al máximo para controlar su debut en el Barcelona Open, remontando por 3-6, 6-2, 6-4 al bielorruso Ilya Ivashka para avanzar en el torneo. En una jornada de acoplamiento, el español sacó adelante la primera victoria en la Ciudad Condal, dándose una oportunidad de seguir elevando el nivel en uno de los eventos más especiales de su carrera.

El mallorquín venía de ceder en los cuartos de final del Rolex Monte-Carlo Masters ante el ruso Andrey Rublev, con el objetivo de reencontrarse con el triunfo e ir trabajando la soltura de su juego. Sobre la arcilla de Barcelona, en un encuentro marcado por las dificultades del inicio, Nadal supo encontrar las respuestas necesarias para salvar un día complicado.

“Después de perder un partido en Montecarlo el siguiente partido siempre es difícil. Y así ha sido”, reconoció Nadal, cuyo mayor tesoro en la jornada era alcanzar otra victoria. “Además me he encontrado con un jugador que venía rodado, que había ganado buenos partidos en estas últimas semanas. Creo que ha ofrecido un muy buen nivel de tenis”.

Sobre la pista que lleva su nombre Nadal firmó un inicio tibio. Lejos del golpeo y la movilidad enérgica de siempre, el balear tocó la pelota con titubeo, permitiendo a Ivashka tomar el control del encuentro. El bielorruso, que empleó su servicio con tino, no dudó en poblar la pista con agresividad para dañar la defensa del español”.

“Al comienzo yo he empezado mal”, reconoció Nadal, que entregó el primer juego al servicio del partido y se montó en un remolque sin freno. “El hecho de que él lo haya hecho bien y yo haya empezado dubitativo ha hecho que él cogiera la iniciativa de los puntos demasiadas veces. Yo estaba demasiado en sus manos”.

La reacción del español no se hizo esperar. Aunque su insistencia al resto fue permanente en todo el partido, la segunda manga arrojó a un Nadal preciso. El español rompió el primer turno de saque de Ivashka y dominó ampliamente el corazón del encuentro.

“En el segundo set creo que, de inmediato, ha cambiado esta dinámica. Yo he dado un paso adelante, he empezado a dominar más los puntos”, señaló Nadal, cuya derecha comenzó a exigir las piernas del bielorruso. “He cambiado un poco la dinámica del juego, que es lo que necesitaba. A partir de ahí cualquier cosa podría haber pasado, pero el partido había cambiado. Así ha sido hasta el final”.

Romance con Cataluña

Rafa Nadal lleva 12 coronas en el Barcelona Open, y el primero lo levantó en 2005, con apenas 19 años, y en aquella ocasión se impuso al que era el número uno del ranking de la ATP, Juan Carlos Ferrero. Este año va con todo para llegar a 13 campeonatos en la Ciudad Condal

Día fácil en la oficina para Novak

Novak Djokovic se sacudió el recuerdo de la derrota en tercera ronda de Montecarlo con una notable victoria por 6-1, 6-3 ante Soonwoo Kwon para alcanzar los cuartos de final del Serbia Open. El triunfo del serbio fue en apenas una hora y 68 minutos

Fognini explota contra juez, y es expulsado

El tenista italiano Fabio Fognini fue descalificado el miércoles de la segunda ronda del Torneo de Barcelona por haber insultado al juez de línea cuando ganaba su partido contra el español Bernabé Zapata Miralles. Fognini, número 27 de la ATP, ganaba 6-0, 4-4 a Zapata cuando fue expulsado tras haber sido prevenido una primera vez.

LEG