La Comisión de Energía aprobó ayer en sesión extraordinaria modificar el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, para dejar sin efecto la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar los principios de regulación asimétrica en las ventas de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

El presidente de la comisión, Manuel Rodríguez (Morena), explicó que la reforma modifica lo establecido en 2014, bajo lo cual se buscaba una mayor participación de los agentes económicos que propicien la competencia en el mercado, por lo cual ya no es necesaria esa facultad.

“Esta iniciativa lo que viene a modificar no es la sustancia de la Ley de Hidrocarburos; es un transitorio que en su momento tuvo cierta vigencia porque se estaba creando un mercado de hidrocarburos para comercialización, para la venta de petrolíferos, de petroquímicos”, indicó Rodríguez.

Como ejemplo de las reglas asimétricas para Pemex, el legislador expuso los descuentos regionales que no puede hacer y los privados sí, además tenía que publicar sus precios de venta, lo que le permitía a los privados saber el precio al que estaba vendiendo a sus proveedores.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) se pronunció en contra al considerar al dictamen como una mala reforma, porque no sólo le quita facultades a la CRE, sino que cancela toda la regulación asimétrica, la cual ha sido establecida para beneficio del consumidor.

LEG