Foto: Pixabay El ambiente riesgoso para los inversionistas aleja la inyección de dinero en el país  

Ante la incertidumbre sobre el manejo y evolución de la pandemia del Covid-19, hasta el 9 de abril pasado, se reportó una salida de capitales por 117 mil 305.7 millones de pesos (mdp), cifra que aunque es “significativa”, representa una disminución de 6.2% en términos anuales, informó el Banco de México (Banxico).

En su informe, el banco central refirió que en el mismo periodo del año anterior, al 8 de abril de 2020, la fuga de capitales fue de 174 mil 169.74 millones de pesos.

Lo anterior, expone que en el país prevalece un ambiente riesgoso para los inversionistas, aunque la cifra haya sido menor que la reportada un año antes en plena pandemia, coincidieron analistas consultados por 24 HORAS.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, argumentó que la fuga de capitales demuestra una aversión al riesgo en la economía mexicana, cifra que podría seguir incrementándose a lo largo de este año.

Explicó que dicha salida expone una menor demanda de los valores gubernamentales, lo que se podría ver reflejado en una mayor tasa de interés, por lo que pronostica, que para 2022 el Banxico aumentará su tasa de interés referencial.

Agregó que la salida de capitales expone que las iniciativas y propuestas de reforma por parte del país están surtiendo efectos negativos para el clima de inversión.

En tanto, Luis Andrade, profesor e investigador de la Universidad de La Salle, dijo que, al decidir el Banxico en su último informe de Política Monetaria mantener la tasa de interés en 4%, esto representa menores rendimientos para los inversionistas, a lo que se agrega que persiste en México un ambiente de inseguridad en materia de inversión.

Añadió que si bien, mantener en dicho nivel la tasa de interés fue una acción encaminada a reactivar el consumo interno en el país, ésta no deja de repercutir en las expectativas de los inversionistas.

Detalló que la salida de capitales repercute negativamente en la vida de los mexicanos, ya que esto implica también una salida de empresas y con ello, una reducción en el mercado laboral, de tal forma que el panorama no abona al proceso de recuperación económica en el que se encuentra el país.

Frase:
“Las empresas opinan que no se les garantiza buenos rendimientos con el 4% de tasa de interés, sumado al temor de inseguridad, pues mejor se van con sus capitales a otra economía”
Luis Andrade, profesor e investigador de la Universidad de La Salle

 

LEG