La pandemia trajo al mundo un alivio en la contaminación ambiental… pero no se esperaba que fuera la solución.

Hoy en día, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la producción y el consumo de energía se acercar a su máximo anterior a la pandemia, al reanudarse la demanda mundial de todos los combustibles fósiles, sobre todo el carbón, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Tras el descenso histórico de 5.8% en 2020, las emisiones relacionadas con la energía, unas tres cuartas partes del total mundial, deberían repuntar 4.8% este año.

“Es una sombría advertencia de que la recuperación económica no es sostenible para nuestro clima”, subrayó el director de la AIE, Fatih Birol.

Sería el segundo aumento anual más alto jamás registrado para esas emisiones, que provocan el calentamiento global, el último fue en 2010, tras la crisis financiera.

A siete meses de la cumbre climática COP26, en el Reino Unido, y seis años después del Acuerdo de París… Naciones Unidas no se limitó al afirmar que las metas nacionales de reducción de emisiones de GEI no están a la altura de la emergencia climática.

El objetivo del acuerdo original es limitar el calentamiento por debajo de +2, e incluso a +1.5 grados Celsius respecto a la era preindustrial, sin embargo, las contribuciones presentadas por los países encaminan a un aumento de la temperatura de entre 3 y 4 grados Celsius. Los Estados debían anunciar sus nuevos compromisos a finales de 2020, pero más de la mitad no lo hicieron, esperando la COP26 sobre el clima, en noviembre.

Infografía: Xavier Rodríguez

Reino Unido pone ejemplo

El Reino Unido, sede de dicha cumbre, en Glasgow, prometió reducir en 78% para 2035 sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. El compromiso es más alto al objetivo anterior, de 68% para 2030, respecto a 1990.

El primer ministro Boris Johnson hizo el anuncio dos días antes de una cumbre internacional sobre el clima propuesta por el presidente estadounidense Joe Biden.

El responsable de Empresas del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, consideró que “no se puede confiar en que el gobierno haga coincidir la retórica con la realidad”.

Hasta demócratas piden más a EU

La diputada progresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que vaya “más lejos” en la lucha contra la crisis climática que sus ya enormes proyectos de inversión, al volver a presentar este martes su plan ambiental Green New Deal.

“La crisis climática nació de la injusticia, de la búsqueda de beneficio a todo precio, humano y ecológico”, aseguró la joven legisladora de Nueva York durante una conferencia en Washington.

A su lado estaba también el senador progresista Ed Markey, con quien ya había presentado por primera vez, en febrero de 2019, su plan ambiental, cuyo objetivo es reducir a cero las emisiones de carbono de Estados Unidos en una década.

Aunque el plan no tiene casi ninguna opción de ser aprobado en el Congreso, ha servido a la puertorriqueña de 31 años para ganar presencia pública.

Arranca cumbre… con brote de Covid

Los líderes del espacio iberoamericano se reúnen hoy por primera vez desde el surgimiento de la pandemia de Covid-19, que dominará gran parte central de la agenda de la 27 Cumbre Iberoamericana, en Andorra, y de la reunión también se prevé concretar una postura regional respecto al cambio climático.

Sin embargo, ha expectativa, pues 10 de los 19 trabajadores del complejo hotelero están confinados tras dar positivo por Covid. Gran parte de los invitados acudirán a distancia.
LEG