Al pie del Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc, bajo el intenso rayo del sol y sobre el asfalto caliente, decenas de personas encendieron cigarros de cannabis e inundaron el ambiente con el característico olor a “petate quemado”.

Además de celebrar el Día Internacional de la Mariguana -también conocido como 4/20, en referencia al 20 de abril-, los manifestantes protestaron contra el aplazamiento en el Senado de la regulación al consumo de la hierba.

Concentrados en la Plaza de la República, en el evento denominado “Revolución 4/20”, los consumidores de cannabis buscaron crear conciencia sobre el uso lúdico de la mariguana e impulsar su despenalización.

Se tenían planeadas actividades culturales con música y actos circenses, pero los asistentes que fumaban la hierba fueron encapsulados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras ser advertidos de que está prohibido el consumo de mariguana en vía pública.

Ante ello, los manifestantes mantuvieron una intensa charla con representantes de las autoridades capitalinas, quienes no les autorizaron la realización de sus actividades.

Juan Gutiérrez Márquez, encargado del departamento de Concertación Política del Gobierno de la CDMX, les dijo que no podían montar carpas y baños para los asistentes, por lo que los invitaba a retirarse del lugar.

Pero, en protesta, los integrantes de la comunidad cannábica bloquearon la avenida Plaza de la República bajo el grito de “¡mota legal!”, y exigieron a los senadores resolver la regulación de la mariguana en el tiempo acordado. Después, se concentraron para encender más “churros”.

Las voces

María del Consuelo Monroy, presidenta de la organización Siembra Cultura, dijo a 24 HORAS que “el día de hoy (ayer) estamos haciendo una asamblea informativa para hacer valer nuestros derechos ante la petición de la Suprema Corte de Justicia que hizo al Senado para aclarar cinco artículos. Tenía hasta el 30 de abril para hacer el dictamen y ahora resulta que lo aplazaron otra vez”.

Agregó: “Exigimos a las autoridades que nos dejen llevar nuestra asamblea informativa; ellos dicen que es un evento musical, pero no es un evento musical, está bien planeado”.

Monroy destacó que el objetivo de la asamblea es para que la Corte convoque al Senado a que haga el dictamen en favor de los derechos y el consumo del cannabis.

Por su parte, un joven que se identificó como “Mister Red” externó: “Estamos aquí manifestándonos debido a la prórroga sobre la legalización de la mariguana, pues (los senadores) dieron un plazo y lo postergaron”.

…Y en la Estela de Luz, pelea a golpes y martillo

Mientras al pie del Monumento a la Revolución, la manifestación por el Día Internacional de la Mariguana transcurrió sin incidentes graves, en la explanada de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, integrantes de la comunidad cannábica se liaron a golpes y martillazos.

Según los reportes, la trifulca inició por una supuesta deuda de dinero entre dos grupos afines al movimiento por la despenalización de la hierba, lo que derivó en agresiones, lesionados y personas detenidas.

“El señor nos debe dinero y hemos tenido problemas con él; su nombre es Alfonso Jesús García Pérez, es una persona adulta. Voy a presentar una denuncia y voy a pedir una revisión médica y lo que resulte”, dijo Leonardo Rodríguez, de la organización “Siempre Cultura”, quien resultó lesionado.

También fueron agredidos elementos de la Policía Bancaría e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que intervinieron para detener el conflicto.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos, pues presentaban golpes en la cabeza producidas por un martillo.
Uniformados de la PBI detuvieron a cuatro personas que habrían generado la trifulca en la explanada de la Estela de Luz.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que integrantes de colectivos a favor de la legalización de la cannabis sativa se enfrentaron y causaron lesiones entre ellos, durante la concentración en Paseo de la Reforma.

leg