En la encuesta de Citibanamex de expectativas, estiman que Banxico ya NO moverá la tasa de interés en el presente año, debiendo quedar en 4.0% anual el resto del año. A manera de reflexión, este nivel quedará sin cambios siempre y cuando la presión inflacionaria que tendremos no llegue a ser muy superior del objetivo de Banxico de 4.0% anual.

El tipo de cambio se estima en $20.50 para concluir el 2020. El nivel de $20.50 es un referente lógico por la estructura económica que vive nuestro país. A pesar de una salida importante de más de 6,000 millones de dólares por extranjeros de Mercado de Dinero, las operaciones de intercambio comercial y remesas diluyen en ocasiones la presión de extranjeros, pero también hay un riesgo al considerar que el 80% de las operaciones del peso mexicano se realizan fuera de México.

Para este jueves 22 se espera conocer la inflación a la primera quincena de abril, la cual tiene un conceso de 5.90% anual, afectada por la inflación negativa en abril del 2020 y el aumento en materias primas actuales.

Respecto al PIB, el consenso estima un crecimiento anual en 4.7% a diferencia de los estimados que alcanzan el 5.3% anual de varias instituciones, organismos internacionales y/o la propia Hacienda. Aprovechar el dinamismo de la actividad de Estados Unidos es muy positivo, pero la falta de inversión privada interna y de certeza jurídica, afecta la propia demanda interna. El dato de 4.7% es más objetivo a la realidad y en espera del resultado electoral de junio próximo.

Medidas de prevención para el IMSS Tamaulipas

Recordará que en este espacio hemos dado puntual seguimiento a los contratos celebrados desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de consumibles de impresión, sobre todo al detectar que año con año aparece el nombre de la fabricante estadounidense Lexmark, que en México lleva Isaac Bessudo, misma que ha sido puesta en tela de juicio en territorio nacional debido a que entrega cartuchos rehusados y rellenados, mientras que en el organismo al mando de Zoé Robledo, han sido más que claros al solicitar tóners totalmente nuevos con capacidad para generar 12,000 páginas.

Y es que los cartuchos de Lexmark solo alcanzan para imprimir 5,000 hojas, tal como se comprobó durante 2020 en la Delegación Veracruz Norte, motivo por el que a nadie extrañó que este año el equipo al mando de María de Lourdes Carranza Bernal descalificara a Grupo Paliba y AP Química Industrial, quienes optaron por estos insumos para participar en el proceso LA-050GYR014-E48-2021.

Así, ahora se llega el tiempo de que en la Delegación Tamaulipas terminen de detallar la modalidad y requisitos para proceder con el reabastecimiento de estos productos, indispensables para concretar trámites administrativos, entregar recetas y estudios médicos, por lo que las jugadoras del ramo piden un concurso de corte internacional, situación que también ayudaría a mejorar las condiciones de calidad y precio que el Gobierno busca alcanzar, tal como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado, por ejemplo, al hablar de medicinas. En tanto, el equipo de Velia Patricia Silva no debe perder de vista la imagen deteriorada de Lexmark en este ámbito.

                                                                                                                                                            @1ahuerta