Hace siete meses que Alejandro García almacena agua en cubetas y tinas en su casa en Cuautepec, porque no sabe si hoy, mañana o pasado, abra el grifo y no salga ni una gota del líquido, como le ocurre a él y a sus vecinos, de forma intermitente.

Para él, la sequía que vive la capital del país desde hace unas semanas debido a la falta de lluvias y el bajo nivel de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, es algo que lleva viviendo desde hace meses.

Al norte de la Ciudad de México, en Cuautepec, una de las zonas altas de la alcaldía Gustavo A. Madero, familias reportan que desde octubre de 2020 han sufrido cortes intermitentes del suministro; algunos consideran incluso que las obras del Cablebús, el nuevo teleférico que conecta la zona con el Metro Indios Verdes, tuvieron algo que ver con las afectaciones.

Alejandro, quien es vecino de la colonia Del Bosque, en una ocasión intentó llenar los tinacos de su casa acarreando cubetas de agua hasta la azotea.

Otro caso es el de Gabriela Julián, vecina de la colonia Del Carmen; ella pierde el agua un día sí y el otro no a las 19:00 horas.

“No sabemos porque hay estos cortes, pero ahora sí que nos prevenimos apartando con botes”, expresó.

Además, ella trabaja en la colonia del Fuerte, donde los vecinos afirman que solo tienen agua tres veces a la semana, e incluso algunos compran garrafones de agua para bañarse y lavar los trastes.

“Esto es un gran problema, empecé a trabajar en esa colonia hace dos años y lo triste es que todos los vecinos nos cuentan que siempre ha sido ese sufrir con el agua, que nunca tienen agua, siempre deben estar comprando garrafones, por ejemplo, para bañarse o lavar los trastes”.

Las pipas de agua también son muy solicitadas en la zona, solo hace falta echar un vistazo a la red social Twitter para darse cuenta de que en la alcaldía hay varios puntos donde hace falta el líquido”.

“@SacmexCDMX, alcaldía GAM, colonia Cocoyotes, tenemos tres semanas sin agua, ¿alguna razón?Y ni siquiera mandan pipas”, publicó la usuaría Alegria De Olvera el 22 de marzo.

“@SacmexCDMX Buenas tardes, tenemos desde el día lunes desabasto de agua potable, podrían mandar pipas de agua por favor?, somos de la alcaldía GAM, colonía San Juan y Guadalupe Ticopan”, señaló la usuaria Reyna Elizabeth Guzman.

Consultada por este diario, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que revisaría el tema con sus ingenieros.

 

Acuífero bajo la ciudad sufre de estrés hídrico

El acuífero que suministra la mayor parte del agua que abastece a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sufre un estrés hídrico, dado que en la región habitan más de 21 millones de personas, además de que se realizan actividades agrícolas e industriales.

José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó a este diario que el acuífero bajo la Ciudad de México se recarga en función de las lluvias y la permeabilidad del suelo, sin embargo la urbanización ha limitado el ciclo del agua.

“El verdadero problema es el acuífero, pues 70% del abastecimiento viene de aguas subterráneas… en la Ciudad de México hemos ocupado toda la tierra para habitar y hemos destruido áreas agrícolas, áreas verdes, áreas de reserva ecológica y bosques, que son la principal fuente de recarga del acuífero”, dijo.

En el marco de las próximas elecciones, señaló que el agua no debe ser utilizada en las campañas electorales, pues los gobiernos tienen la obligación de hacer obras y de cuidar la operación para que haya agua de calidad.
LEG