Foto: AFP Este martes, el Presidente fue vacunado contra el Covid-19 durante su conferencia matutina; el mandatario recibió la dosis de AstraZeneca.  

En sólo unos minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de prometer respetar la veda electoral a fijar otra vez su postura sobre los actuales comicios y deslizar que si las autoridades electorales prohíben Las Mañaneras, representará un “golpe de Estado técnico”.

Previo a ser vacunado con la dosis de AstraZeneca, ayer en Palacio Nacional, y en tono de enojo, el mandatario utilizó casi una hora de su conferencia para hablar sobre los actuales comicios.

López Obrador inició su alocución en tono tranquilo y dijo: “vamos a cuidar que no hablemos de temas partidistas, de asuntos relacionados con la elección, sí de la democracia (…) sin inclinar la balanza o mostrar preferencia por algún partido o candidato”.

El compromiso del jefe del Ejecutivo duró tan sólo minutos, pues sin que hubiera otra pregunta de por medio y en su propia alocución, cambió de postura y enfocó sus dardos contra el “partido conservador”, el eufemismo que utiliza para referirse a la alianza opositora Va por México (PRI, PAN y PRD).

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya emitió medidas precautorias para que el mandatario evite fijar posiciones sobre el actual proceso electoral, López Obrador dijo que su libertad es un derecho que está por encima de cualquier reglamento.

El Presidente ignoró esa disposición y dijo que el partido conservador busca arrebatarle la mayoría de la Cámara de Diputados para controlar el presupuesto. “Cómo lo van a manejar, como lo manejaban antes, con partidas de moches a todos”.

La medida precautoria del INE se basó en que la Constitución en sus artículos 134 y 41, prohíben a los gobernantes fijar posiciones sobre los procesos electorales, porque vulneran la equidad de la contienda.

El mandatario aprovechó para aclarar que no busca la reelección, y en 2024 se jubilará y se retirará a Palenque, Chiapas, a escribir un libro.

Para López Obrador, la ciudadanía está en su derecho de rechazar la cuarta transformación, “y si la gente dice que no tenga la Cámara para ya… no queremos transformación, queremos regresar a como era antes; es más ya no queremos al Presidente, tienen su derecho, porque en la democracia el pueblo manda”.

Por ese motivo, recordó que en 2022 se someterá a la revocación de mandato y será el pueblo el que decida si continúa en el poder. “Cuando yo no tenga la aceptación en las encuestas, cuando la mayoría de la gente diga que no me quiere, me voy”.

Para calmar los ánimos, La Mañanera culminó con la vacunación del Presidente con la primera dosis de AstraZeneca, aplicada por una enfermera militar.

Tras ser inoculado, el mandatario expresó que no le dolió, porque la enfermera militar tenía la mano muy blandita; después, mostró su cartilla de vacunación y aprovechó para invitar a los adultos mayores a que se vacunen, porque eso ayudará a disminuir la intensidad de la epidemia.

Pide Anaya no ceder todo el poder a AMLO

El excandidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD y MC) en 2018, Ricardo Anaya, dejó atrás los videos en los que mostraba sus recorridos por distintos municipios, las charlas con los habitantes y la exposición de problemáticas locales para incorporarse de lleno a la lucha electoral.

“No importa por quién votaste en 2018, hoy es indispensable que haya equilibrios, porque cuando una sola persona tiene todo el poder, el país acaba hecho un desastre. Acuérdate de Echeverría y de López Portillo”, advirtió en el nuevo video que publicó en sus redes sociales ayer.

Enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere quitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y tomar el control de las elecciones, y todos los integrantes de Morena están repitiendo su idea.

“Un voto a cualquiera de los partidos de la coalición de Morena es darle todo el poder y todo el control a López Obrador.

“Ya dijo que si tiene mayoría calificada, hasta la Constitución va a cambiar para hacer realidad sus caprichos”, comentó.

El panista comparó el actual conflicto entre Morena y el INE a lo que pasaría en un partido de futbol en el que no hubiera árbitro.

“Imagínate que el dueño de uno de los equipos dijera que como el árbitro a veces comente errores, mejor él va a ser el árbitro, ¡el dueño de uno de los equipos!

“Y si hubiera una decisión apretada”, continuó, “ese dueño favorecerá a su propio equipo, como haría López Obrador como árbitro electoral”.

López Obrador interfiere en campaña: especialista

Por: Marco Fragoso

Gustavo López Montiel, profesor de la escuela de ciencias sociales y gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está utilizando a medida de propaganda las conferencias matutinas.

“El lunes planteó otros temas, el martes volvió a hacerlo, entonces a final de cuentas los partidos políticos se van a seguir quejando; y más aún que el Presidente dijo que no se va a callar, porque es su derecho y su derecho está por encima de cualquier otra condición”, dijo.

Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el material de La Mañanera del viernes 16 de abril, en donde López Obrador resaltó los avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Ese día, López Obrador presumió gráficas de beneficiarios, mencionó cómo su Gobierno apoya a la ciudadanía en dichos estados del país, y los avances que hay en comparación con gobiernos pasados; luego del ordenamiento, el video de la conferencia en cuestión fue eliminado de las redes sociales.

Ante la situación, López Montiel comentó que el jefe del Ejecutivo “está montado en la campaña”, porque, a su consideración, sabe que si no interfiere, las campañas se centrarán en la figura de Morena, partido que se está desgastando.

“Si no se monta en la campaña, si no genera estas notas en los medios, la campaña se va a centrar en la figura de Morena y la figura de Morena está desgastada, está entrando en un proceso de desgaste y, a fin de cuentas puede perder la mayoría en la Cámara de Diputados por eso es que está metido en la campaña”, expresó el especialista.

El artículo 41 constitucional establece que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, excepto las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, y de salud o las necesarias para protección civil.
LEG