Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos  

Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos con lo cual se elimina la regulación asimétrica sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena), explicó que esta regulación asimétrica de carácter preventivo y temporal, tenía como objetivo limitar el poder dominante de Pemex, mientras se lograba una mayor participación de competidores en el mercado, lo cual ya se cumplió.

Sostuvo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dejado sin efecto la regulación asimétrica en el gas natural, gas LP, gasolina y diésel y ello no implica volver al esquema de un monopolio estatal.

“De lo que se trata es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, expresó.

La diputada Soraya Pérez (PRI) reclamó la urgencia de Morena y sus partidos aliados por aprobar esta reforma, pues apenas ayer fue citada la Comisión de Energía para sus discusión y votación cuando no hay ningún elemento técnico o argumentación que justifique esta visión en fast track.

“Nuevamente están atentando contra la confianza, la estabilidad, con una reforma que es insensata, no tiene fundamentos. La aprobación de este dictamen sobre un tema sumamente técnico se hizo con argumentos políticos, ideológicos, con prisas, yo diría, casi casi, que, en lo obscurito, sin escuchar a los expertos, ni siquiera quisieron escuchar al órgano autónomo en materia de competencia económica, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La legisladora enfatizó que con datos de la Cofece, en 2021 Pemex todavía controla 81% del mercado de gasolina y 72% del mercado de diésel., “conclusión, en México aún no se tiene una competencia intensa en el mercado mayorista de hidrocarburos y Pemex sigue siendo el actor preponderante”.

Además, dijo, una ley no puede decir que Pemex no es dominante, cuando al mismo tiempo la Constitución refleja un modelo de competencia y por tanto es inconstitucional también.

“¿Qué es la regulación asimétrica que han estado escuchando en el pleno? Es una regulación que sí, se le está imponiendo a Pemex por ser un agente preponderante, para que haya condiciones más equitativas en el mercado.

“Pero si se elimina la regulación asimétrica, significa que el mayorista, en este caso Pemex, tendrá ventaja sobre los demás agentes económicos, ventajas sobre la competencia y eso es volver a fomentar condiciones de monopolio”, expresó.

 

 

fahl