La Risa es definida como el gesto y sonido que una persona realiza como reacción ante algo gracioso o que le produce felicidad, pero cuál es la relación de ésta con las ganas de vivir, la muerte y las dudas existenciales, Daniel Balderas Barragán invita a descubrirlo a través de su libro.

Contrario a lo que se podría pensar, La Risa no es una comedia, “La Risa tiene dos objetivos: el primordial es hablar de la mera ficción que hay ahí y el libro en cuestión de ficción habla sobre las ganas de vivir. Pero también habla sobre esas preguntas que nos hacemos en algún momento y que a mí me pasó cuando iba a cumplir 30 años: ¿Cuál es el objetivo de mi vida?, ¿para qué estoy haciendo lo que estoy haciendo’, ¿cuál es mi razón de vivir?”, refirió el autor.

El segundo objetivo de la novela es justo eso, agregó, responder a la pregunta ¿para qué vivo o cuál es mi razón de vivir?

En entrevista con 24 horas Daniel Balderas, explica que en esta su primera novela, los personajes centrales (Julián Pretoria, Beatriz y Dafne) se enfrentan con un elemento ficticio a medias que es la muerte y es ahí donde cada uno comienza a hacerse esa pregunta. “Entonces cuando sumas la muerte con esta crisis existencial eso es La Risa”.

La Risa cuenta la historia de Julián, un escritor veinteañero que apenas está aprendiendo a escribir, que anda con sus ideas volando, deja una y toma otra, hasta que ocurre algo en su vida que le provoca un golpe existencial que lo hace volcarse en la escritura.

Beatriz, es una madre joven que termina relacionándose sentimentalmente con Julián tras haber enfrentado el dolor de una pérdida familiar; Dafne es el personaje más libre de la novela, es una mujer que hace lo que quiere, se convierte en editora de Julián y después en coautora, junto a él, de un exitoso libro, aunque no sin antes tener que enfrentar una serie de sucesos que hacen de su relación algo muy especial.

La novela se desarrolla en diversos escenarios de México, Suiza y Madrid, se trata de una historia donde el Metro de la Ciudad de México cobra especial relevancia en la vida de los personajes y el autor de la obra cuenta que ello se debe a la fascinación que siente por este sistema de transporte, aunque en la novela representa una especie de metáfora de la muerte.

“El Metro puede ser muy gracioso o muy trágico, a mí siempre me ha impresionado…me genera muchos sentimientos, es un monstruo”, refiere el escritor.

La Risa, cuya versión física o en línea puede ser conseguida a través de Amazon, es una novela por demás interesante, ya que además de una atractiva historia sobre el miedo a la muerte y las ganas de vivir, comparte y refleja varias visiones: la de un escritor, la de un músico y la de un ingeniero químico, todas en una misma persona, Daniel Balderas.

Y aunque para él combinar la música, la escritura y la ingeniería nunca fue algo deliberado, pues asegura se fue dando como resultado de sus gustos y pasiones personales, le ha permitido tener un espectro diferente y más amplio, recopilar muchas más imágenes mentales que ahora puede plasmar en su libro.

Respecto a cómo hacer que un niño se interese por la lectura, opinó que lo peor que puede hacerse es obligar a un niño a leer un libro, lo ideal es hacer que quiera leer y eso se puede lograr primero, viendo que los padres leen y que éstos les lean desde pequeños; la segunda, llevando libros a su casa y la tercera, dejar a los niños que lean lo que ellos quieran.

FRASE
“Creo que para ser escritor, para ser artista, si quieres hacer algo diferente, vale la pena que seas diferente tú también de alguna manera, seguir tu propio camino”, Daniel Balderas

LEG