Será

Contigo a la distancia…

Esta semana se comenzarán a distribuir las boletas para que los chilangos que viven en el extranjero puedan votar por quien los representará en el Congreso de la Ciudad de México a través de la figura denominada como “diputado migrante”. De acuerdo con las cifras del Instituto Electoral local, alrededor de 13 mil personas se registraron para ejercer ese derecho; por lo que desde hoy y hasta el 10 de mayo se enviarán a los domicilios señalados los paquetes para ejercer el sufragio postal, mientras quienes solicitaron participar en la votación electrónica recibirán su correspondiente usuario y contraseña la primera semana de mayo. No faltó quien dijera que, de perder Morena, harían plantón ¡en el Capitolio! ¿Será?

Solidaridad no recíproca

En medio de la batalla que los médicos de la iniciativa privada están dando para recibir la vacuna contra el Covid-19 nos recuerdan la solidaridad que los hospitales privados tuvieron con el Gobierno federal para sortear la etapa más complicada de la pandemia, atendiendo a los derechohabientes del sector público. En específico, unos 200 nosocomios dispusieron más de 3 mil 200 camas para atender padecimientos como cesáreas, partos, hernias y úlceras que permitieran liberar hasta el 60 por ciento de la operación médica que tienen instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el Insabi. Al parecer los privados se tendrán que conformar con la satisfacción del deber cumplido. ¿Será?

La candidata denunciada

En una situación jurídica muy parecida a la de Félix Salgado Macedonio, denunciada penalmente y ya vinculada a proceso por el supuesto delito de corrupción, tras haber recibido dinero del exgobernador priista César Duarte a través de una nómina secreta, Maru Campos, la candidata de la alianza PAN-PRD en Chihuahua, no deja de hacer campaña, a pesar de los reclamos de Morena y Movimiento Ciudadano, por considerar ilegal el haber aceptado su candidatura, bueno, al menos eso reclamaban quienes ahora, como diría un Presidente de un lugar ficticio, callan como momias. ¿Será?

… y hablando del Toro

Aunque Salgado Macedonio en su impugnación culpó a Morena de no entregar los informes de precampañas, se dice que no es por pleito con su partido, sino estrategia, pues el TEPJF fijó como directriz tomar en cuenta la culpabilidad del candidato o del partido para sancionar, y nos adelantan que ese es uno de los subterfugios jurídicos con los que busca regresar a la arena política. ¿Será?

Otros datos en la CDMX

Primer acto: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declara que una decena de estados de la República Mexicana presentan una tendencia al alza en muertes y contagios debido al Covid-19, entre ellos la Ciudad de México. Segundo acto: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, rechazó que exista cualquier repunte, y no es la primera vez que sus opiniones chocan. Dicen que la obra es vieja, y se llama Yo tengo otros datos. ¿Será?