outsourcing El presidente de The American Society señaló también que con dicha iniciativa no se obtiene ninguna ganancia y abonó
Foto: AFP Las personas físicas o morales que proporcionen servicios de subcontratación también deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social  

El Senado aprobó ayer con 118 votos a favor y dos abstenciones, las reformas que permiten regular la subcontratación laboral también conocida como outsourcing para las empresas privadas y el gobierno, por lo que pasó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Con ello se establece en la Ley Federal del Trabajo la prohibición de la subcontratación de personal, y quienes intervengan en el proceso de contratación de personal, bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias, sólo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades, destacó el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.

“Lo que sí estará permitido será la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, con la obligación de que el contratista esté registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”, explicó.

El senador del PAN, Gustavo Madero, aclaró que el outsourcing se regula, pero no se elimina. “Yo no quisiera que se engañara a la gente. Si se dice en un artículo que se prohíbe, pero en el siguiente artículo se permite”.

Las modificaciones a ocho ordenamientos conceden a los trabajadores el derecho al reparto de utilidades, el cual tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

Establece que, las personas físicas o morales que proporcionen servicios de subcontratación también deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

En caso de subcontratar sin contar con el registro, se le impondrá multa de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 179 mil 240 pesos a 4 millones 481 mil pesos.

Para las empresas privadas las reformas entrarán en vigor el 1º de agosto de 2021. En el caso del gobierno federal estas cobrarán vigencia el 1 de enero de 2022. El decreto se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

LEG