El 25 de mayo de 2020 el ciudadano estadounidense George Floyd fue asesinado en Powdernhorn, Minneapolis, por el entonces policía Derek Chauving, quien coloco la rodilla en su cuello por más de nueve minutos, provocando su muerte y consecutivamente el reavivamiento del movimiento: “Black Lives Matter“. A tan solo unos días de cumplirse un año del fatídico evento, el jurado de Minneapolis finalmente declaró culpable a Chauving por la muerte del estadounidense.

El jurado, conformado por 12 miembros, siete de ellas mujeres y cinco hombres, declararon culpable de los tres cargos que se le imputan  al ex agente, con un voto unánime después de 10 horas de deliberación.

El ex policía tiene cargos por asesinato en segundo y tercer grado, además de homicidio en segundo grado; anteriormente el juez había dictaminado libertad bajo fianza, pero al termino del juicio esta se le ha revocado e inmediatamente fue esposado y escoltado fuera del tribunal hacia la cárcel.

En cuanto a su condena, le será dictaminada por el juez dentro de 8 semanas, al tratarse de su primer delito la condena podría variar entre 12 y 40 años de cárcel.

Mientras tanto, la familia del difunto George Floyd por fin podrá descansar, su hermano Philonise Floyd comentó públicamente durante una conferencia de prensa después del veredicto: “hoy podemos respirar de nuevo”,  así mismo demostró su a poyo al movimiento “ya no estoy luchando solo por George. Estoy luchando por todos alrededor del mundo”.

Fuera del tribunal la gente celebró que finalmente se hizo justicia y lo que comenzó con una tragedia, se convirtió en todo un movimiento. Black lives matter, exigía no solo justicia para Floyd, sino para cientos de personas que han sufrido situaciones similares y son víctimas del acoso policial a diario.

 

PL