Zaldívar, el Suntory y la prolongación de mandato

José Ureña
José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La gente de bien espera un acto de hidalguía del ministro Arturo Zaldívar.

Yo no.

En lo personal me cae bien y he platicado con cierta libertad en los pocos encuentros ocasionales habidos hasta ahora.

Hasta su número celular me confió.

Pero en este caso desconfío y le informo por qué.

La historia se remonta a la última semana de marzo.

Tres ínclitos personajes de nuestra política se reunieron a comer en el restaurante Suntory de Paseo de la Reforma, casi esquina con Prado Norte.

En Las Lomas.

Eran, sépalo usted, el ministro presidente de la SCJN, el colaborador jurídico de mayor confianza del Presidente y un representante del Poder Legislativo.

Ya los identificó, ¿verdad?

Bueno, pues ministro, jurista y legislador hablaron del tema de ampliar el período del doctor en derecho Arturo Zaldívar.

Y ahí se echó a andar la maquinaria para prolongar la permanencia del togado en el cargo hasta 2024, un mes después de concluir el actual sexenio.

Muchos ven en esta prolongación de mandato la sonda para una reelección ejecutiva disfrazada cuyo avance dio Teléfono Rojo el 19 de marzo de 2019.

Ojo, dijimos entonces: no reelección, sino prolongación de mandato para consumar la obra divina del cambio.

CONSTITUCIÓN ANTICONSTITUCIONAL

Las reacciones adversas avasallan.

Críticos, constitucionalistas y hasta la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

En un comunicado, éstos pidieron a la Cámara de Diputados -solicitud absurda ante la aplanadora gubernamental- evitar la “evidente transgresión constitucional”.

Su opinión queda borrada con el discurso presidencial, según el cual no es anticonstitucional lo prohibido por la Carta Suprema en su artículo 97:

“Yo entiendo que no, que es constitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados”.

“Mi opinión ya la externé: es que el ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial porque urge la reforma al Poder Judicial…”.

Más aún:

“Si no se amplía el período, quien llegue va a ser más de lo mismo. Va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”.

Para no seguir igual quien lleva más de dos años al frente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) seguirá dos años más de lo especificado por la Constitución.

Porque la Constitución es anticonstitucional.

SIN CELEBRACIÓN POR EL DÍA DEL NIÑO

Triste será este 30 de abril.

Desde las instancias oficiales se promueve cancelar todo evento escolar y fuera de los planteles para conmemorar el Día del Niño.

La razón es válida: no exponer a los alumnos y padres de familia a contagios de Covid, pues los maestros no están vacunados.

Si acaso esto se permitirá en Campeche, donde el semáforo verde y las autoridades educativas permiten clases presenciales.

Todo con todas las precauciones posibles: cubrebocas, sana distancia y sin contacto físico de colegiales, progenitores y docentes.

Además, analizan funcionarios estatales y dirigentes sindicales, todavía no se cumplen las dos semanas de alto riesgo tras las vacaciones de abril.

LEG