Se estima que el próximo jueves el semáforo epidemiológico en Yucatán cambie de naranja a color amarillo, adelantó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Precisó que, de acuerdo con las cifras de este lunes, Yucatán registra el número más bajo de hospitalizaciones desde abril de 2020.

Advirtió que con este cambio, algunas de las restricciones que actualmente se encuentran vigentes podrían cambiar, entre ellas el aforo en algunos lugares, restricción a la movilidad y apertura de nuevos giros.

“Estoy casi seguro, habrá que esperar el comportamiento de estos días, que el jueves el semáforo estatal estará en el color amarillo. Evidentemente con el color amarillo habrá algunas restricciones o aperturas de algunos giros o aumentos de aforos que se podrán anunciar”, señaló el mandatario.

“Sería muy apresurado hablar de qué cosas cambiarían; esperaremos al jueves alrededor de la 1 de la tarde, cuando ya sepamos qué va a suceder”, puntualizó, tras supervisar el módulo de vacunación contra Covid-19 instalado en la ESAY.

El impacto de Semana Santa

Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, Ernesto Herrera, confirmó que a partir de este lunes el Gobierno del estado y los representantes de distintas cámaras empresariales comenzarán una serie de reuniones para preparar la transición de la entidad al semáforo amarillo.

“Hoy (ayer) tendremos reuniones con las cámaras empresariales, con los sectores productivos, porque el ejercicio que bien mencionó el señor gobernador es verificar el impacto de la Semana Santa en los indicadores de hospitalización, contagios, defunciones de gente, para poder elaborar un trabajo que nos pueda llevar al semáforo amarillo, siempre privilegiando la salud”, comentó el funcionario, en entrevista con Quadratín.

Al finalizar el evento en donde se puso en marcha la construcción del primer rascacielos de Yucatán, Herrera Novelo añadió que “afortunadamente” los esfuerzos realizados entre el Gobierno estatal, los ayuntamientos, la iniciativa privada y la sociedad civil “están dando resultados positivos” y permiten a la entidad recuperar su economía, sin descuidar el tema de la pandemia.

“Estaremos trabajando toda la semana con las diferentes cámaras para ver que, si los indicadores nos permiten llegar a semáforo amarillo, qué medidas se modificarían, en aras de que se incremente la producción en las industrias, el aforo en restaurantes y hoteles, y así iniciar la recuperación del turismo”, agregó.

 

LEG