Solo en algunos países es posible, pero las campañas de vacunación contra el Covid-19 en el mundo transitan hacia el acceso universal, es decir, no escalonado por edades. Así lo hizo Israel, gracias a un contrato integral con Pfizer -bajo secreto comercial-, que le permitió tener acceso ilimitado a la sustancia de dicho laboratorio. Y así lo implementó Estados Unidos desde ayer, en tanto que India prevé arrancar con ese esquema en mayo.

Se trata de un esfuerzo por detener las terceras o cuartas olas en los países más afectados, pero que a la vez han contado con recursos para comprar las dosis.

“Hoy, todos los estadounidenses mayores de 16 años son elegibles para recibir la vacuna Covid-19. Es gratis. Es seguro y así es como vamos a poner fin a esta pandemia. Reciba su vacuna”, tuiteó el presidente Joe Biden, quien ha superado las metas de vacunación y adelantado fechas en las campañas de inoculación. Hoy en día se estima que la mitad de los adultos estadounidenses ya recibieron al menos una dosis.

Contrastes

El panorama es oscuro en América Latina, donde Perú por ejemplo registró el domingo por primera vez más de 400 muertes en 24 horas, pero en otras partes del mundo hay noticias positivas, como la flexibilización de las restricciones en varias naciones europeas y el lanzamiento de un corredor de viajes sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda.

Frente a una segunda ola que amenaza con colapsar los hospitales, las autoridades de la capital india Nueva Delhi impusieron un confinamiento de una semana a partir del lunes. “Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor”, advirtió el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.

India, con mil 300 millones de habitantes, reportó un récord de 273 mil 810 contagios el lunes.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Acceso igualitario, exige CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lanzó un llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial para democratizar la producción y el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

El reclamo, cuya presidencia temporal está a cargo de México, considera que las vacunas son un bien público global, y de ahí la necesidad de mejorar su escalamiento.

“Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra Covid-19”, difundió el ente.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reclamado en reiteradas ocasiones acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y ha acusado a los países más ricos de acaparar la producción de inmunizantes.

“¿Dónde está la fraternidad universal?”, dijo López Obrador en febrero.

Pasaporte médico, mejor no: OMS

El Comité de Emergencias sobre el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró contrario a la obligatoriedad para los viajeros internacionales de un pasaporte de vacunación.

Expertos recomiendan no exigir esa prueba como condición, dadas las pruebas limitadas sobre la eficacia de las sustancias y la desigualdad en su distribución.

“Puede acentuar inequidad y favorecer la libre circulación discriminatoria”, afirman.
LEG